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África
George Joseph,
quien manifiesta su intención de comprender África, en el capítulo dedicado a
la literatura africana de su obra “Understanding Contemporary Africa”, dice que
mientras la idea europea de literatura generalmente hace referencia a los
textos escritos, en África se incluye también a la literatura oral.
Y señala un concepto
interesante; mientras que la visión de los europeos separa a menudo arte y
contenido, el concepto africano es inclusivo:
“La literatura puede implicar
un uso artístico de las palabras motivado por un interés.
Tradicionalmente, los
africanos no separan de un modo radical arte de educación. En lugar de escribir
o cantar por la propia belleza, los escritores africanos, tomando ejemplo de la
literatura oral, utilizan la belleza para ayudar a comunicar verdades
importantes e información a la sociedad. De hecho, un objeto se considera bello
por las verdades que muestra y por las comunidades que ayuda a construir".
En la
"Historia General de Africa", Ediciones de la UNESCO (http://www.ikuska.com/Africa/arte_literatura.htm)
se estima que quienes analizan la creación literaria africana, consideran que
está marcada por una triple herencia o influencia: los valores autóctonos, el Islam y la cultura occidental. Por
ejemplo, la ficción africana se ha enriquecido en el contacto con la narrativa
de los países del norte y la poesía autóctona africana; en África Oriental o en
las costas del Océano Indico se han beneficiado de la tradición islámica.
Las formas o fuentes literarias tradicionales con influencia
en la creación literaria africana contemporánea son principalmente las
siguientes: los proverbios, el cuento, la fábula y la narración histórica.
A veces, la tradición oral ha tenido trascendencia por
el trabajo de profesionales, como el caso de los ‘griots’. Para algunos, estos
son herederos y guardianes de la historia Mandinga en el oeste africano, que
querían conservar en la memoria de los pueblos el linaje, los mitos, los
cuentos, las batallas históricas, así como las tradicionales músicas y canciones
ceremoniales. (Ellos idearon un instrumento, la kora mandinga, para que las
leyendas, historias y proverbios pasaran oralmente de generación en generación.)
Sin embargo, para investigadores como Jacint Creus, antropólogo de la
Universidad de Barcelona, “el poder crea su propia literatura; y crea, también,
sus propios relatos canónicos y los propaga a través de personajes fiables,
adictos, «autorizados sobre este particular ». «Auténticos», en definitiva. Son
los llamados griots, exaltados sobre todo en la literatura colonial
francesa por aquel halo de autenticidad que se les presumía. También,
naturalmente, porque su intento de colonización directa se apoyaba en realidad
en la colaboración de las grandes familias locales, cuyo prestigio aumentaba
con los relatos del griot y más aún con su paso a la escritura: por eso
la mayor parte de ediciones de narraciones épicas se han dado en el África
Occidental.”
La Poesía,
oral o escrita, en idioma autóctono o en un idioma extranjero, es una de las
formas literarias más viva aún hoy en África. El valor de la palabra, ya sea,
como dijimos, oral o escrita está ejemplificada en esta especie de proverbio de
Somalía que aún se conserva: "Cuando
se lanza una piedra puede caer rozándote, pero cuando se lanza una palabra
viaja por el mundo para siempre".
En Tanzania, los periódicos,
junto a la sección del correo de los lectores, suelen tener otra dedicada a la
poesía, en la que se insertan los poemas enviados por lectores sobre los temas
más variados: desde la medicina tradicional hasta comentarios sobre las leyes o
las últimas noticias, pasando por los problemas matrimoniales o el índice de
inflación.
Casi todo lo que hoy se
conoce de las antiguas culturas de África, proviene de fuentes occidentales,
aún antes de nuestra era. Heródoto, Platón, Cicerón, entre otros, tomaron
relatos africanos para poner como ejemplo de sus ideas.
Más allá de estos
antecedentes, de las primeras escrituras egipcias y de los escritos de autores norteafricanos
en latín (como Apuleyo (125-180), un argelino asimilado al imperio Romano autor
del famoso relato “El asno de oro”, y de Agustín de Hipona (354-430), otro
argelino convertido al cristianismo y venerado luego en distintos cultos), los
primeros escritos considerados africanos remiten a la épica de Sundiata durante
el siglo XIII.
A las tradiciones africanas le
corresponden muchos de los relatos, hoy famosos en el occidente europeo y, por
transferencia, en la periferia americana: el Egipto de los faraones, la Etiopía
de la reina de Saba, la gesta del pueblo hebreo... Pero para asomarse a esa
literatura, conviene tener presente la advertencia de Jacint Creus: “Las tradiciones orales recolectadas fueron las que
se correspondían con los deseos y prejuicios europeos. Mucho de lo recolectado se
transformó en beneficio de los intereses coloniales”.
La epopeya semi-histórica de
Sundiata Keita, fundador del imperio de Malí fue conocida a través de la tradición
oral, y transmitido por los “griots” y es un ejemplo de la literatura previa a
la colonización de África en la
Edad Media.
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