sábado, 24 de julio de 2010

El cuento: origen y desarrollo (35) por Roberto Brey

35

Cuentistas británicos

Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), iniciador del romanticismo, puede considerarse en cierta forma precursor del cuento inglés. Para Virginia Erhart, pese a la utilización del verso, en la “Balada del Viejo Marinero” “se aproxima notablemente a los relatos fantásticos del romanticismo alemán” y también a la temática de la navegación insólita y de los barcos fantasmas posterior.

También señala Erhart a los novelistas que supieron transitar por el género del cuento, como Walter Scott (1771-1832) -el escocés que creó la novela histórica, y ejerció una gran influencia en Europa y América en dicho género- y Charles Dickens (1812-1870). Y destaca al irlandés J. Sheridan Le Fanu (1814-1873), que se luce con historias inquietantes, como la colección titulada “In a glass Darkly”.

Aunque –siempre según la autora citada- el que abre verdaderamente el camino será el escocés R.L.Stevenson (1850-1894) (Markheim), seguido por Thomas Hardy (1840-1928), Oscar Wilde (1856-1900) (El fantasma de Canterville), un posterior Henry James (al que tanto ingleses como norteamericanos consideran propio), Rudyard Kipling (1865-1936) (La iglesia que estaba en Antioquia).

El guardavía de Charles Dickens se puede leer en:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/dickens/guardavi.htm
La cámara de los tapices de Walter Scout se puede leer en:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/scott/camara.htm
“La Balada del Viejo Marinero” de Coleridge se puede leer en:
http://www.zapatosrojos.com.ar/Traducciones/Traducciones%20-%20Samuel%20Taylor%20Coleridge%20-%20La%20cancion%20del%20viejo%20marinero.htm

Sheridan Le Fanu (1814-1873) El escritor y periodista irlandés, no era un desconocido en el mundo. Según cuentan, el propio Henry James, habría dicho: “Teníamos la acostumbrada novela del señor Le Fanu junto a la cama, la lectura ideal para después de medianoche en una casa de campo.”

Nacido en el seno de una familia de alcurnia de procedencia hugonote y con tradición literaria, Fanu pasó de las leyes al periodismo, y desde allí hasta su muerte publicó multitud de relatos, muchos de ellos por entregas (desde 1861 hasta 1869, en el "Dublin University Magazine"). La recreación de "atmósferas" y "efectos" fue su principal característica dentro del formato de misterio. La lectura de novelas como Carmilla (sobre una mujer vampiro), influyó poderosamente en Bram Stoker para su Drácula.

Sus historias más conocidas hasta hoy, son la novela de misterio “Tío Silas” (1864), “La rosa y la llave” (1871), y la muy celebrada colección “En un vidrio misterioso” (1872), que contiene la novela “Carmilla”, y “Té verde” y “El conocido”, dos famosos cuentos de enigmáticos sucesos aparentemente convocados por una oscura culpa.

El Convenio de sir Dominick de Joseph Sheridan Le Fanu se puede leer en:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lefanu/convenio.htm
El fantasma y el ensalmador Joseph Sheridan Le Fanu se puede leer en:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lefanu/fantasma.htm

Ir al capítulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11/12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

No hay comentarios: