viernes, 25 de junio de 2010

El cuento: origen y desarrollo (31) por Roberto Brey

31

Mark Twain

(1835-1910)

Samuel Langhorne Clemens nació el 30 de noviembre en una pequeña aldea de Florida, en Missouri. A los cuatro años su familia se trasladó a la cercana Hannibal, puerto fluvial en el río Misisipi y allí se inspiró Sam para muchos de sus escritos. Cuando tenía doce años muere su padre y debe ayudar a su hermano mayor en la imprenta del periódico local. En 1851 comienza a publicar algunos breves relatos de viajes en el Journal de Muscatine, que ya pertenecía a su hermano Orion.

Decidido a probar fortuna se enrola en un barco a vapor, y luego obtiene su título de piloto. Allí adquiere su seudónimo “twain” (deformación de two). “Mark twain” era el grito de habitual cuando se llegaba a las dos brazas de profundidad, que permitía que el barco pudiera navegar.

Al comenzar la Guerra de Secesión (en 1861) fue soldado de la Confederación junto a su hermano, y al tiempo que emprende varios negocios, casi siempre desafortunados, comienza a trabajar como periodista, en 1862, en el Territorial Enterprise de Virginia City y, al año siguiente comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain.

En 1864 conoce a Artemus Ward, escritor humorista y conferenciante, que lo introdujo en el negocio de las conferencias. Su relato “La rana saltarina del condado de Calaveras" (1865) le dio una súbita popularidad y ese mismo año firmó un contrato con el Sacramento Union para escribir una serie de cartas sobre el servicio de pasajeros de la recién inaugurada línea de barcos de vapor entre San Francisco y Honolulu. En estas cartas aparece ya perfilado su estilo con una inimitable y mordaz ironía.

En 1867 viajó a Europa y Tierra Santa, aprovechando para escribir su libro de viajes “Los inocentes en el extranjero” (1869), donde explota con humor la decadencia y el aristocratismo antidemocrático europeos y, por otro lado, el provincianismo y la irreverencia de los estadounidenses en contacto con Europa. Con su habitual ironía afirmó: «He descubierto que no hay manera más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él».

En 1870 se casó con Olivia Langdon, el gran amor de su vida, a quien llamó Livy. Olivia era hija de un capitalista progresista que ayudó a escapar a muchos esclavos como parte de la red de liberación llamada Ferrocarril subterráneo. Twain siguió escribiendo libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva Negra alemana, y el clásico “Vida en el Misisipi” (1883), compuesto con materiales publicados o redactados anteriormente y que se centra en un período de introspección sobre su infancia y juventud y en el que figuran los más valiosos trabajos del escritor: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884).

Twain tenía opinión sobre los temas políticos de su época y los últimos años de su vida los pasó manifestando su oposición al capitalismo y al imperialismo de entonces.

Otra mala inversión lo arruinó completamente durante el pánico de 1893, pero logró salir dando conferencias por todo Estados Unidos y el mundo. Sobre esta experiencia publicó el libro de viajes “Siguiendo el Ecuador” (1897).

Su hija mayor, Susy, murió de meningitis, Livy se quedó inválida y otro hijo murió por un descuido suyo, como dolorosamente cuenta en su Autobiografía. Siempre luchando contra los apuros económicos, el escritor se sumió en el pesimismo. Finalmente su mujer muere en Florencia en 1904 y seis años después murió súbitamente su hija. Sin poder recuperarse, murió cuatro meses después, el 21 de abril de 1910, en Redding, Connecticut.

De Mark Twain puede leerse:

“Una fábula” en: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2852
"El hombre que corrompió Hadleyburg":
http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2853

Ir al capítulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11/12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

No hay comentarios: