viernes, 21 de mayo de 2010

El cuento: origen y dearrollo (26) por Roberto Brey

26

Norteamericanos

Los inicios

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Pastor protestante, hijo y nieto de pastores, sus obras mayores fueron los ensayos (es considerado uno de los pioneros del género en su país) también tradujo y escribió poesía. Figura capital de los “trascendentalistas” (su órgano, "The Dial", era editado por la escritora y feminista Sarah Margaret Fuller), tuvo gran influencia en la cultura norteamericana y terminó rompiendo con la iglesia (“el hombre debe ser su propia iglesia”).
Sobre Emerson ejercieron gran influencia Platón, Carlyle y el poeta romántico inglés Wordsworth. El «eterno problema» de la filosofía, según Emerson, estriba en la relación entre el espíritu y la materia. Lo resuelve como idealista objetivo: “La naturaleza es el símbolo del espíritu”. El supremo principio sintético del ser es la supra-alma, decía, y consideraba que la contemplación, luego la intuición y el éxtasis son los mejores procedimientos para penetrar en la esencia de las cosas. En el mundo existe por doquier la belleza, cuyos rasgos fundamentales son la armonía, la perfección y la espiritualidad. (“La creación de belleza es arte”). Pensaba que en la tierra “impera una lucha eterna y un antagonismo de intereses entre ricos y pobres”, y sus simpatías se hallaban al lado de los pobres.
Criticaba duramente el régimen burgués y se manifestaba contra la esclavitud en los Estados Unidos, contra las guerras de conquista. “En un planeta poblado por conservadores –dijo- aún puede nacer un reformador.” Individualista exacerbado, defensor del régimen político imperante en su país, su pensamiento contribuyó al desarrollo de la literatura y del propio sistema social. Al final de su vida, se inclinó hacia el misticismo. Obras principales: «Naturaleza» (1835), «Ensayos» (1841, 1844), «Hombres representativos» (1850).

Henry David Thoreau (1817-1894), fue un filósofo anarquista que influyó sobre Emerson. En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue condenado a prisión durante unos días. De este hecho nació su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algunas ideas como el pacifismo y la no violencia. Considerado por algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Tolstoi (que se verá más adelante) y en Mahatma Gandhi.

Su obra y su ejemplo tuvieron fuerte influencia en los movimientos en defensa de los derechos civiles (el propio Martin Luther King expresó abiertamente su admiración), el pacifismo y el ambientalismo. En 1960, una efigie de Thoreau entró en el Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York.
Apuntes, ensayos y descripciones fueron publicados luego de su muerte. “Walden” (1854) es un relato de su pasaje por dos años en soledad junto a la naturaleza y también son famosos sus ensayos condenando la esclavitud.

James Fenimore Cooper (1789-1851) es otro de los escritores fundantes
de la literatura norteamericana, íntegramente dedicado a la novela. Hijo de pioneros devenidos en terratenientes, pasó parte de su infancia en la finca de sus padres en el estado de Nueva York, pero en el límite con el desierto. Expulsado de la Universidad de Yale, se alistó en la marina, viajó a Europa, pero volvió para administrar las propiedades familiares. Sus primeras novelas (“Los pioneros”, “El piloto”, “El último de los mohicanos”, “La pradera” y “El corsario rojo”) fueron muy populares y tenían como personajes principales a hombres de la frontera. En ellos mezcla el romanticismo europeo con la exageración de las virtudes de los pioneros y la creación de una verdadera epopeya del desarrollo de su país.
Posteriormente sus escritos se inclinaron hacia el terreno más realista, con la trilogía crítica sobre las instituciones del Viejo Mundo y sus novelas “Stanstoe”, “El encadenado” y “Los pieles rojas”, donde defiende el sistema social de la época.

Su aporte fundamental fue el de la exaltación de la cultura nacional en oposición a la cultura inglesa.
Ir al capítulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11/12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

No hay comentarios: