martes, 1 de junio de 2010

Recomendaciones Bicentenarias

En este mayo tan especial la industria editorial se ha visto inundada con propuestas que nos invitan a revisar lo que sabíamos (y sobre todo lo que no sabíamos o habíamos olvidado) sobre el querido 25 de mayo de 1810. Me parece que los que hicieron punta (comenzaron la colección el año pasado) son la gente de editorial El Ateneo con su colección sobre el Bicentenario: así van desfilando el pensamiento de Juan Bautista Alberdi (con prólogo de María Rosa Lojo), el de Bartolomé Mitre, el de José Hernández, el del radicalismo, el de socialismo y la izquierda (con prólogo de Ricardo de Titto). Otra propuesta interesante es “1807 Por qué Buenos Aires no es Buenos Aires City”, de Lucio Picabea, sobre las invasiones inglesas. Recordemos que es una de las causas por las que en estas orillas se empezó a pensar en la posibilidad de independizarse de la corona española. Para los que añoran más mitos de Felipe Pigna, salió “1810. La otra historia de nuestra revolución fundadora”, donde el autor rastrea los orígenes de la Gesta de Mayo y el comienzo de nuestra identidad como nación. O bien seguir con uno más de Daniel Balmaceda “Historias de corceles y de aceros”, plagado de anécdotas de aquellos años, pero con todo un sustento histórico detrás.

Hablando de Pigna, hay una colección que se orienta más bien para la historieta en el sentido de que la estética es ésa, tenemos “Invasiones inglesas”, “La revolución de mayo”, “Güemes”, “Belgrano”, como para que los chicos se desasnen abundantemente y sin aburrirse. Y los grandes también. Recomiendo especialmente para la franja de 10 a 12 años “La rosa del río” de Laura Ávila, Col. Mar de Papel (Ed. Crecer Creando) y “El aprendiz” de Mario Méndez de Alfaguara, la primera ambientada durante las invasiones y la segunda con el diario de Hipólito Vieytes como fondo de la revolución.

También me gustará mencionar el bellamente editado “Argentina Bicentenario 1810-2010 Siete días en 200 años”, de Fabián Sevilla e ilustraciones de Alexiev (Ed. Sigmar), un excelente recorrido con muy buen soporte visual por estos años y con la yapa final de un mapa con lugares destacados que incluye el Cementerio de Puerto Darwin en Islas Malvinas. Para leerlo con nuestros hijos o para que ellos lo disfruten solos.

Silvina Rodríguez
Tierra de Libros
4798-2965

No hay comentarios: