Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad
de Sylvia Molloy
• Eterna Cadencia Editora presenta una de las obras más
esperadas por la crítica literaria hispanohablante: el trabajo de Sylvia Molloy
sobre los estudios de género en la América latina de fines del siglo XIX y
principios del XX.
• Con humor y perspicacia para leer lo que hasta entonces
era indecible, estos ensayos revelan una amplitud de miras que permite
vincular, por ejemplo, la definición histórica de lo "normal" con la
compleja entrada del continente en la modernidad, condicionado como estaba
entre la influencia cultural europea y el expansionismo político de Estados
Unidos.
304 págs.
14 x 22 cm.
$110
En estos artículos escritos entre 1990 y 2001, muchos de
ellos inéditos en castellano, Sylvia Molloy explora el cruce entre género y
nación: las nuevas formas de ser en sociedad y de ser en la nación, que entran
en pugna a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América latina.
El encuentro de José Martí con Oscar Wilde, vestido de
terciopelo, en 1882 en Nueva York, la admiración de Teresa de la Parra por
Colette, y muchas otras situaciones, escenas e imágenes que tienen como
protagonistas, entre otros, a Rodó, Rubén Darío, Delmira Agustini, Amado Nervo
o Augusto D'Halmar, son el punto de partida de estos textos. En ellos, Molloy
devela cómo las economías del deseo marcaron las políticas culturales del
modernismo, al tiempo que intenta determinar las estrategias a las que se
recurrió para nombrar y clasificar lo hasta entonces indecible, y en las que se
cruzaban, a veces de manera disparatada, ideología, medicina, literatura y
política.
Reunidos en un mismo libro, estos artículos establecen un
diálogo lúcido y renovador. Una obra indispensable para los estudios de género,
de una de las figuras más reconocidas de la crítica literaria y la narrativa
latinoamericana.
Biografía
SYLVIA MOLLOY nació en Buenos Aires. En narrativa publicó el
libro de relatos Varia imaginación (2003) y las novelas En breve cárcel (1981),
El común olvido (2002; 2011, Eterna Cadencia) y Desarticulaciones (2010, Eterna
Cadencia). Reconocida por su trabajo de crítica literaria y por sus
publicaciones Acto de presencia (1996) y Las letras de Borges (1979), fue
coeditora de los libros Women's Writing in Latin America (1991) e Hispanism and
Homosexualities (1998). Actualmente es Albert Schweitzer Professor in the
Humanities Emérita de la Universidad de Nueva York, donde dirigió durante
muchos años el programa de escritura creativa en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario