jueves, 31 de marzo de 2011

El cuento: origen y desarrollo (67) por Roberto Brey

67 Portugal (continuación) Es Eca de Queiroz quien llevaría el estandarte del novelista al estilo de Balzac o Zola en Portugal. Paralelo a su labor como abogado, sus primeras obras fueron artículos periodísticos y cuentos de humor en un periódico de Lisboa, y luego de ocho meses de experiencia como único redactor de un periódico de provincia, obtuvo el material para su primera novela: “El crimen del padre Amaro” (un sacerdote inescrupuloso utiliza su condición para, entre maldades varias, seducir y embarazar a una joven que termina muerta por su culpa). En México se hizo una adaptación de la novela en el 2002, dirigida por Carlos Carrera y protagonizada por Gael García Bernal. Si esa película produjo por su temática una verdadera conmoción en México, se puede imaginar lo que habrá causado en su momento la novela. Así fue que desde esa época –no era para menos- Eca de Queiroz vivió siempre en el extranjero. Entre las obras de despiadada crítica social que escribió, se encuentran: “El primo Basilio” (1878) donde satiriza el amor romántico, y “Los Maias” (1891) –tal vez su obra maestra- que se enfoca en la aristocracia y su decadencia y en la alta burguesía. Antes de morir publica “La ilustre casa de Ramires” (1900) y “La ciudad y las sierras” (1901), un año después. Para Estela dos Santos “sobre el final de su vida sustituyó su criticismo demoledor por el filantropismo.” Dentro de su producción se destacan especialmente sus cuentos, que escribió junto a sus habituales colaboraciones periodísticas. “Cuentos” es el título de una de sus obras póstumas, en la que se recopilaron, además de textos inéditos, gran cantidad de escritos dispersos por periódicos y revistas; fue por iniciativa de su hijo, José María, y de algunos amigos y familiares. La primera edición fue publicada en 1902 con doce cuentos. Los primeros textos con personajes y situaciones contemporáneas al autor: “Singularidades de una chica rubia”, “Un poeta lírico”, “En el molino”, “Civilización” y “José Matías”. Luego los de temática medieval: “Tema para versos”, “El tesoro”, “Fray Genebro”, “El difunto”. Los de carácter bíblico: “Otro amable milagro”, “Un milagro”, “El milagro suave!”. Y por último los de tema mitológico: “Adán y Eva en el Paraíso” y “La Perfección”. Dentro de cada grupo los textos están organizados cronológicamente. “Eça, como todo gran cuentista, crea personajes que se engastan perfectamente en los sucesos o compone situaciones que encajan cabalmente en los personajes o revela la acción recíproca entre los protagonistas y sus circunstancias”, señala uno de sus críticos, Carlos R. Rodríguez. Justamente ese crítico señala que, aunque en su época dominaba “el idealismo del romanticismo literario (…), Eça de Queirós es básicamente un escritor realista, un par de Balzac y Flaubert, de Dickens y Tolstoi, de Ibsen y Pérez Galdós, cuya obra narrativa, como toda literatura en verdad genial, nos lleva a las sinuosidades de la condición humana allende y aquende el tiempo y más allá de singulares geografías”. Eca escribe cuentos fantásticos de tradición medieval como “El difunto”, pero será “Excentricidades de una chica rubia”, considerado como “primer cuento realista publicado en Portugal”, otro de los más representativos de ese autor de estilo “irónico, culto y cargado de significados”. Los cuentos El difunto, El mandarín y Memorias de una horca, pueden leerse en: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3548 La novela La reliquia puede leerse en: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3549 Ir al capítulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11/12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

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