viernes, 17 de junio de 2011

El cuento: origen y desarrollo (78) por Roberto Brey

María Schell y Mastroianni en la hermosa versión
fílmica de Luchino Visconti.
78



Dostoievski y los cuentos (4)

Si bien Dostoievski es reconocido por su obra novelística, los cuentos (muchos de ellos ensayos de obras mayores), son una lectura necesaria por el análisis que sobre el ser humano realiza. Sus críticos resaltan el talento de un autor que supo diseccionar el alma humana y retratarla bajo una luz que resalta por igual lo luminoso y lo oscuro; un autor que además sabe señalar el origen de ese claroscuro en las vivencias cotidianas que los atribulan, moldeándolos.

En sus relatos cortos el escritor ruso expuso sus críticas, argumentó sus perspectivas y aclaró y profundizó su temática de un modo más «sarcástico e irónico» que en sus novelas.

Con un humor sutil y un profundo análisis psicológico, explicaba sus ideas morales, basadas en la religión cristiana ortodoxa, y se oponía al racionalismo y al nihilismo. Se aprecia así en algunos de los primeros relatos cierta exaltación del sentimiento, muy cercana aun al romanticismo, como en “El corazón débil”, “El señor Projarchin” o “El pequeño héroe”. El primero sobre todo es un delirio donde precisamente la sublimación de los sentimientos, el miedo por un lado y el amor por otro, termina por conducir a la locura.



Tampoco hay que pensar que sus cuentos son producto de su época primera o experimental, pues supo escribirlos durante toda su vida. Son relatos breves, no todos pueden considerarse cuentos en el sentido que hoy se le puede dar, pero no son de menor calidad que sus novelas, aunque su temática sea similar, como los estafadores estafados en la «Novela en nueve cartas», el delirio de un avaro en «El señor Projarchin», o la generosidad del pueblo ruso en «El ladrón honrado». En ellos se aprecia cierta exaltación del sentimiento, muy cercana aún al Romanticismo.

“En este tipo de cuentos cabría incluir el celebérrimo ‘Noches blancas’ (hecho película por el director de cine italiano Luchino Visconti), donde la hiperestesia del protagonista convierte en una historia excepcional las cuatro noches que comparte con una joven, atrayendo al lector a un remolino de sentimientos donde giran la soledad, la exaltación de la amistad, el desbordamiento de la imaginación, el amor cándido y el apasionado y, finalmente, la pérdida”, señala uno de sus críticos.

Para algunos de sus admiradores, el atractivo de esos cuentos es “su capacidad para excitar los sentidos del que en ellos se adentra, logrando hacer partícipe al que lee de cuanto en las páginas sucede, tensando las fibras de su alma en una identificación perfecta con la emoción desatada que llena los relatos. Así ocurre con ‘El corazón débil’, donde quisiéramos de alguna manera intervenir para cambiar los hechos que se nos están narrando, obligando de algún modo al protagonista a sentarse a trabajar para huir de los pensamientos que le alejan por los caminos de la enajenación.”

Desnudar las pasiones del hombre, adentrarse en sus pensamientos más íntimos, al tiempo que escudriñaba dentro de los males de la sociedad de su época, unido a una prosa excepcional, fue tal vez lo que conformó su estatura de escritor.

En “La mujer ajena y el marido debajo de la cama” pone de manifiesto el absurdo de la buena gente que se preocupa por guardar las apariencias y defender un honor indefendible.

“Un episodio vergonzoso” describe los sentimientos encontrados ocasionados por las reformas sociales impulsadas por Alejandro II, cuando las clases dominantes dudaban entre mostrarse inflexibles con sus subordinados o acercarse al espíritu de liberalidad de otros países de Europa, y los reprimidos luchaban por su felicidad, en medio de contradicciones y desesperanzas.

También ‘El campesino Maréi’ es un ejemplo de esa preocupación, como el miedo a la muerte, que evoca la época de presidiario del autor, donde un honrado campesino, con el que vivió una anécdota en su niñez, le ayuda a mirar con otros ojos a los presidiarios, a los humildes (tan distanciados socialmente de él), con los que está obligado a compartir suerte.



Cuentos de Dostoievski: "Memorias del subsuelo", "Noches blancas" y “El tritón”, pueden leerse en: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2833

 
Ir al capítulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11/12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68  69  70  71  72  73 74  75  76  77

No hay comentarios: