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Los rusos del siglo XIX
El poeta Nicolás Alexeyevich Nekrasov (1821-1878) fue escritor, crítico y editor. Sus poemas sobre los campesinos le hicieron ganar la admiración de Dostoievski y lo convirtieron en el héroe de los círculos liberales y radicales de la intelectualidad rusa, representada por Belinski y Nikolai Chernichevski (ver capítulo 21). Nacido en la ciudad de Nemirov (ahora Ucrania), su padre, Alexei, era descendiente de un oficial del ejército de Rusia Imperial. Su madre era una mujer de la nobleza polaca.
Nekrasov creció en la residencia ancestral de su padre, cerca del río Volga, donde pudo observar el trabajo duro de los barqueros y la imagen de la injusticia social. Eso, sumado el comportamiento del padre tiránico (jubilado anticipadamente en el ejército, lo llevaron a grandes borracheras y descargas violentas contra sus campesinos y su esposa), constituyeron experiencias, que acaso determinaron el tema de los poemas sobre la difícil situación de los campesinos rusos y las mujeres.
Justamente su madre jugó un papel fundamental en su desarrollo, y su amor y apoyo ayudó al joven poeta para sobrevivir a la experiencia traumática de su infancia. Con poco interés en los estudios formales, aprovechó que su padre lo enviara a la academia militar en San Petersburgo, para visitar la Universidad de San Petersburgo como estudiante a tiempo parcial, desde 1839 hasta 1841. Eso llevó a su padre a quitarle su apoyo, por lo que tuvo que vivir en condiciones extremas. Luego de fracasar con la publicación de sus primeros poemas, Nekrasov se unió al personal de "Otéchestvennye Zapishi" («Anales de la Patria»), dirigido por el crítico Belinski, y se convirtió en su amigo. Belinski reconoció su talento, y lo ascendió a la posición como editor, desde 1843. Por esa época, uno de los méritos reconocidos de Nekrasov fue haber publicado la primera novela de Dostoievski, “Pobres gentes”. A la muerte de Belinski, Nekrasov continuó con la revista y llegó a escribir y publicar dos novelas.
Pero el mayor éxito de Nekrasov fueron sus poesías. Algunas para niños, como "Abuelo Mazay y las liebres", que sigue siendo uno de los poemas más populares en Rusia. En su primer gran poema “Sasha” y en “La caza del oso”, describe cáusticamente a los intelectuales, su idealismo y sus interminables conflictos con la realidad. “Contemporáneos” es uno de sus poemas satíricos más crítico del sistema imperante en Rusia. Sus obras de la década de 1860, como los poemas populares y poemas para niños, están entre sus mejores obras escritas, como "Hijos de los campesinos" y "El abuelo Frost-la Nariz Roja" (una versión en ruso de Santa Claus).
Gracias al líder de la Revolución Rusa de 1917, V. I. Lenin, se hicieron famosos para la posteridad unos versos tomados de su poema En memoria de Dobroliúbov, que el revolucionario utilizó en 1895 para un epígrafe de un artículo suyo sobre Federico Engels.
¡Qué antorcha de la razón se ha apagado!
¡Qué gran corazón ha dejado de latir!
Entre sus otras obras importantes se citan sus poemas: "Las mujeres de Rusia", escrita en 1871-1872, y “¿Quién es feliz en Rusia?” (1863-1876). El primero está dedicado a una mujer noble, Volkonskaya, enamorada de su marido, cuya escena final es una de las más conmovedoras y poéticas escenas de la literatura rusa. El otro cuenta la historia de siete campesinos que salieron a preguntar a la población rural si son felices, y se convierte en un cuadro épico de los sufrimientos del pueblo.
A pesar de los hechos trágicos y siniestros que se desprendían de sus versos, Nekrasov nunca manifestó el nihilismo del que fue acusado Gogol, tal es así que este último poema concluye con una altiva muestra de optimismo:
Se alza una innúmera hueste,
Su fuerza será invencible.
Una multitud lo despidió a su muerte en 1878, entre ellos Dostoievski, quien lo consideraba el poeta más grande desde Pushkin. Seguramente muchos recordaron su posición ante la vida con las palabras del poeta, en aquellos versos mencionados, y cuando decía: “Quien vive sin pena y sin ira no siente amor por su patria”. Pena por el sufrimiento del pueblo, ira por el régimen dictatorial, era el sentimiento profundo de Nekrasov.
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