viernes, 7 de octubre de 2011

El cuento: origen y desarrollo (93) por Roberto Brey

Oleo de Emilia Pardo Bazán.
93



Otros escritores españoles


Armando Palacio Valdés (1853-1938)

Si bien la obra de Valdés pertenece tanto al siglo XIX como al XX, a él se lo suele ubicar antes de los llamados escritores de la “generación del 98”, que se analizará más adelante. Su estilo realista-costumbrista lo coloca en esta etapa de transición, y su mayor vinculación con los que le seguirán será su preocupación por lo social desde una visión liberal.

Su escritura es reconocida por sencilla y amena, de fino humorismo, con personajes muy bien creados, en particular los femeninos, y con un optimismo no muy frecuente en España.

Entre su Asturias natal y Madrid girará el ambiente de sus obras. Estudiante de derecho, pronto abandonó la carrera para dedicarse al periodismo y en 1876 pasa a dirigir la Revista Europea. Su primera novela, la más floja, “El señorito Octavio” es de 1881 y la más famosa y reconocida es “La hermana San Sulpicio” (1889), que trata de los amores de una joven que quiere ser monja, y transcurre en Asturias. De la novela llegaron a hacerse dos películas, una de 1927 interpretada por Imperio Argentina y reeditada en 1934, y otra de 1952 donde actuaba Carmen Sevilla.

A diferencia de Galdós, Valdés sí escribió numerosos cuentos, siempre dentro del estilo que lo caracterizaba.

Cuentos de Palacio Valdés se pueden leer en: http://www.gutenberg.org/files/30053/30053-h/30053-h.htm

Fernán Caballero (1796-1877)

Era una mujer llamada Cecilia Böhl de Fáber nacida en suiza, con infancia en Alemania. En 1822, ya viuda, se casa y fija su residencia en Sevilla, enviuda nuevamente y vuelve a casarse, para quedar viuda definitivamente y terminar sus días en su amada Sevilla a la que retrató en toda su obra.

Su propósito manifiesto fue pintar la vida y costumbres de España. “La gaviota” (1849), que inicia la novela realista y regionalista en España, relata la triste historia de una chica que termina en la soledad y la miseria.

Dentro de sus obras hay también cuentos para grandes y chicos y una importante recopilación de relatos, adivinanzas, refranes y costumbres populares.

Muchos de estos últimos pueden leerse en:

http://es.wikisource.org/wiki/Cuentos,_adivinanzas_y_refranes_populares



Padre Luis Coloma (1851-1915)

Luis Coloma Roldán nació en Jerez de la Frontera, fue discípulo y biógrafo de Cecilia Böhl de Fáber y muy reconocido en su época, pero está considerado más observador que escritor, con varios relatos históricos, novelas y cuadros de costumbres, teñidos muchas veces de intenciones moralizantes. Su mayor obra, para el profesor Estrella Gutiérrez, es su polémica novela “Pequeñeces” (1891), “en la que describe la sociedad de Madrid y sus vicios”. Emilia Pardo Bazán fue uno de los defensores de esa obra, mientras que Juan Valera la consideraba más un sermón que una novela o una sátira.

A él se le atribuye la popular historia El ratoncito Pérez, nacido cuando escribió un cuento a pedido, por el diente que se le había caído a Alfonso XIII cuando tenía ocho años.

Pequeñeces puede leerse en:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p281/02483874212026385976613/index.htm

El ratón Pérez ilustrado en:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p281/12708301125618273432435/index.htm



Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Nacida en La Coruña (Galicia), de origen noble, heredó el título de condesa. Reconocida por su talento precoz, a los 17 años, luego de su casamiento, se radicó en Madrid, viajó por Europa y aprendió varios idiomas que le permitieron leer a los escritores extranjeros. Fue profesora universitaria, defensora de la igualdad de la mujer, periodista (publicó cerca de dos mil artículos) e iniciadora del naturalismo en España. Galicia estuvo reflejada en su obra, en particular en “Los pazos de Ulloa” (1886). La anterior, “Un viaje de novios” (1881), está considerada la primera novela naturalista española.

Su labor intelectual y social fue muy intensa, extendiéndose a una vasta labor periodística con innumerables artículos sobre crítica literaria. Sus cuentos y relatos fueron más de 500, muchos dedicados a la campiña gallega. Llegó a ser consejera de Instrucción Pública y directora de la Biblioteca de la Mujer, una revista de su creación.

Claro que su camino no fue del todo sencillo. Sus artículos sobre Emilio Zola y sobre la nueva novela francesa, en 1882, le trajeron algunos disgustos; se produjo todo un escándalo social, y su propio marido le pidió retractaciones y que dejara de escribir, lo que ella no aceptó, y finalmente se separaron en 1884. Su cercanía intelectual con Pérez Galdós se transformó luego en un romance que duraría alrededor de veinte años, con intermitentes infidelidades, de parte de ella.

De 1891 a 1893 escribió ella sola una revista literaria, El Nuevo Teatro Crítico, pero no se limitó a un tipo de escritura, sino que supo abordar otros estilos ajenos al naturalismo.

Cuentos trágicos (selección) se pueden leer en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/67926289873469451265679/p0000001.htm#I_2_

Cuentos dramáticos (selección)

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371074988922658540035/p0000001.htm#I_1_

Cuentos de amor (selección)

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12148301929030495210435/p0000001.htm#I_1_

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