viernes, 9 de diciembre de 2011

El cuento: origen y desarrollo (102) por Roberto Brey

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Pío Baroja (1872-1956)

Fue otro gran novelista de la generación del 98, tuvo una fuerte personalidad, con obras ambiciosas de diferentes temáticas y ambientes.

Nativo de San Sebastián, vasco como Unamuno, y graduado de médico, después de ejercer en el ambiente rural durante algunos años, se trasladó a Madrid, donde por influencia de varios escritores, entre los que se contaban Azorín y Maeztu, se volcó a la novela con Vidas sombrías (1900) y con una serie de cuentos “Idilios vascos” (1901). Además de su abundante producción literaria, publicó frecuentes colaboraciones para diarios y revistas. En1911, además de cuentos, artículos y ensayos, había escrito diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid hasta su muerte


Según sus biógrafos, su timidez y su espíritu de independencia, más que su misoginia, le hicieron rechazar el matrimonio. Expresa su pesimismo sobre el hombre y el mundo diciendo: "la vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad". Él, que consideraba al hombre egoísta, cruel y brutal, sentía una gran ternura por los seres desvalidos o marginados, y era sensible ante el dolor y la injusticia.
Con su gran escepticismo religioso, social y económico, llegará a decir: "No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?".
De Schopenhauer toma Baroja que el mundo carece de sentido, que la vida es absurda y que el hombre no inspira confianza, y su ideología está muy vinculada al escepticismo.

La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.
Sus protagonistas están certeramente delineados, a diferencia de los personajes secundarios, que son un esbozo que caracterizan el momento o el lugar.
Criticado por un estilo descuidado, se le elogió sin embargo una prosa clara, sencilla y espontánea, con abundancia de frases cortas y muy expresivas, y se destaca por las descripciones líricas que rematan largos pasajes narrativos.

Tuvo mucha influencia sobre los novelistas de la posguerra que lo reconocieron como su maestro.

Muchas de sus novelas Baroja mismo las reunió en trilogías, de las que se destaca La lucha por la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905). La primera cuenta la historia de un muchacho que, venido de un pueblo a Madrid, va pasando por diversos ambientes y oficios hasta terminar en los suburbios de la ciudad, entre mendigos y vagos, al borde de la delincuencia. Allí pinta en forma sombría a las clases más bajas de la sociedad madrileña de finales y comienzos de siglo, donde el protagonista se va degradando en la difícil lucha por la vida.

Resultan también destacables sus Memorias, tituladas: Desde la última vuelta del camino, siete volúmenes que constituyen un importante testimonio de la personalidad del autor y un excepcional panorama de toda una época.



El reloj, se puede leer en:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/baroja/reloj.htm

La caja de música en:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/baroja/caja.htm

La sima en:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/baroja/sima.htm

Mari Belcha en:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/baroja/mari.htm

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