martes, 27 de diciembre de 2011

Balzac y la reciente edición de una novela casi desconocida

Esta semana pude leer al prodigioso Honorato de Balzac en una novela poco conocida y rescatada ahora por la editorial La Compañía: Ursule Mirouët. Tiene el agregado además de una introducción debida al escritor argentino César Aira y un posfacio de Mariano García, que sitúan y agregan preciosa información a una obra que merece ser leída detenidamente en estos tiempos de vacaciones.

Eugénie Grandet, Las ilusiones perdidas, Papá Goriot, La piel de zapa, son algunas de las más famosas obras de Balzac (1799-1850), el lúcido representante y uno de los máximos creadores de la novela realista francesa. Fiel descriptor de la sociedad francesa de su época, mostró como nadie las contradicciones en que se debatían las dos clases sociales en pugna por entonces: la nobleza y la burguesía, y reveló las miserias y la ambición descarnada que iban a imperar en el nuevo sistema social capitalista que empezaba a reinar en el siglo XIX en Francia. Místico y monárquico, su capacidad literaria lo llevó, más allá de sus propias creencias, a convertirse él mismo en un icono para los intelectuales revolucionarios del siglo. Si hasta Carlos Marx y Federico Engels llegaron a elogiarlo pese a su condición “reaccionaria”, al decir que el artista no necesitaba explicitar una salida a una situación social injusta, con señalar las contradicciones del sistema era suficiente. Una definición algo olvidada por muchos de sus seguidores.

En esta novela, uno de los protagonistas, el doctor Minoret, lucha para dejarle su herencia a Ursule Mirouët, sobrina nieta (y con el mismo nombre) de su mujer muerta, una huérfana a la que él crió como ahijada, contra las intrigas de sus parientes pueblerinos, que se debaten para conseguir que la huérfana no obtenga los dineros que ellos desean con todo afán.

Balzac, el creador de la monumental La comedia humana (un amplio y exhaustivo estudio de la sociedad de su época), despliega en la novela sus ideas obsesivas acerca de la moral, la sociedad, la psicología de sus personajes, la superioridad de la nobleza y la vulgaridad de la burguesía, mezclando el folletín romántico con la descripción de época, el realismo con su vertiente mística, las visiones relacionadas con el mesmerismo, de moda por la época, con su magnetismo capaz de producir visiones asombrosas, o con la posibilidad de la intervención más allá de la muerte.

No faltan los personajes ambiciosos, junto al romanticismo de un joven noble que, más allá de sus errores, pretende el amor de Ursule; y la amistad sin frontera de los hombres que se sienten iguales por espíritu o por intelecto, en medio de una sociedad en permanente cambio, entre la ciudad y el campo, entre la decadencia y el ascenso social.

Burgueses ambiciosos y burgueses progresistas, la fe religiosa y el escepticismo científico, el amor romántico y el amor por la riqueza, conviven en una trama con idas y vueltas que permite a la novela mantener vivo el interés; con momentos dramáticos y humorísticos, con la conversión y el arrepentimiento, que confluyen en un esperado final feliz al cabo de tantas peripecias, para la tranquilidad veraniega del lector.

Páginas: 256
Primera edición: Septiembre de 2011
Precio: $ 72
Editorial: La Compañía

No hay comentarios: