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Literatura japonesa
Literatura antigua de Japón
Muchos investigadores de la historia del Japón consideran que su
aislamiento geográfico contribuyó al mantenimiento de una sociedad primitiva,
es decir, sin una estructura de poder, por miles de años, hasta casi el siglo
VI d. C, con la creación del Estado Imperial. Existió además en Japón una gran
preponderancia de la cultura china, que se acentuó entre los siglos III y II a.
C., con la introducción de la cultura del metal, altamente desarrollada por los
chinos, y la aparición de utensilios de madera tales como cucharones,
martillos, arados y morteros; también artículos de bronce, que incluían
espadas, lanzas y objetos diversos para rituales.
Como parte de esa penetración
cultural aparece, previo paso por Corea, la escritura china, que durante siglos
sería utilizada, con adaptaciones, como propia por los japoneses. Es, como ya
se mencionó, a través del budismo que se afianza esa escritura china, pese a
las diferencias entre la lengua china y japonesa. Por mucho tiempo coexistieron
varios alfabetos en Japón, algunos más simples, utilizados por el pueblo y los
más complejos de uso en las cortes. En el caso de los eruditos, podían leer perfectamente
los textos chinos, pero la pronunciación era diferente. Y la escritura, similar
a la china, era de arriba abajo y de derecha a izquierda.
En el siglo cuarto, cuando se estableció la dinastía Yamato (hasta el año 710,
momento en que se traslada la capital a Nara, y da comienzo la era Nara), el sintoísmo fue la
religión principal en Japón, y se caracterizaba por el respeto hacia la
naturaleza, los antepasados y los héroes nacionales.
Durante los siguientes siglos, el budismo desempeñaría un importante
papel en la creación de la cultura única del Japón. Hoy coexisten ambas
creencias, aunque los japoneses suelen preferir el Shinto para los rituales de nacimiento
y matrimonio, y el budismo para los ritos funerarios.
Según
algunas fuentes, antes de contar con escritura, los
habitantes del Japón primitivo se tatuaban el cuerpo. Así lo señalan las “Crónicas del país de Wa”, una antigua crónica imperial china, considerada el
primer texto que se refiere a Japón.
Wa era una forma en que los chinos llamaban al Japón y
como se denominaban a sí mismos y a su país los antiguos pobladores.
En la foto, la descripción del ideograma, de acuerdo a
Wikipedia: “Ideograma de Wa,
formado por el radical de "persona" (a la izquierda) y el elemento
fonético "Wa" a la derecha (que se representa por una planta de arroz
en la parte superior y una mujer en la parte inferior)”.
Amalia Sato, en su ensayo “Escrituras de
mujeres en el este de Asia” también considera que en esas crónicas se hace
referencia al tatuaje de los habitantes del reino de Himiko (en el norte de la
isla de Kyushu). El tatuaje corporal fue entonces la primera modalidad de
escritura en Japón. Algunos estudios creen que existía una primitiva escritura
antes de la introducción de los caracteres chinos. Lo cierto es que se
considera que la escritura japonesa nace a partir de la fonetización de los
caracteres chinos y el desarrollo de una sintaxis propia.
A
partir del desarrollo de la escritura se abren en Japón las puertas a la
creación literaria: las crónicas Kojiki (Memorias de los sucesos de la
humanidad) y Nihonshoki (Anales o
crónicas de Japón), así como las poesías Manyoshu
(Colección de diez mil hojas 4.500 poemas) que serían recopiladas alrededor
del año 760 y que fueron compuestas por personas de diferentes sectores
sociales. (Periodo Nara) Todos estos serían una forma de transición de la antigua poesía
oral a la nueva literatura escrita. Estas obras constituyeron empresas
oficiales, vinculadas al objetivo político de constituir un poder central y de
entroncar las familias imperiales con las deidades del Japón antiguo, reuniendo
datos históricos y tradicionales del linaje imperial y dejar una única historia
para los descendientes. El Kojiki surgió del esfuerzo del Emperador
Tenmu (673-686) por compilar las narraciones orales del kataribe Hieda
no Are, mientras que Nihonshoki fue encargado por la emperatriz Gensho, un
intento de historia del Japón en treinta tomos (712).
Durante mucho tiempo, la
literatura japonesa estuvo fuertemente influenciada por la literatura clásica
china y no fue hasta el siglo XII cuando el Japón logró encontrar un estilo
propio de calidad.
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