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China
Algunas
consideraciones sobre Confucio
“Rebasar los límites no es
un defecto menor que no alcanzarlos.”
(Luen Yu, o Conversaciones
de Confucio, XI, 15)
Pang Pu, un estudioso chino que trabajó en proyectos culturales para la Unesco,
ubica a Confucio (551-479 a.C.) en un
tiempo trastornado por disturbios sociales y políticos, con una multitud de
Estados gobernados por nobles cuyo pasatiempo era la guerra y que oprimían y
explotaban de la manera más arbitraria a sus vasallos. Como Platón poco tiempo
después, Confucio creía poder predicar a los tiranos cierta forma de virtud e
iba de corte en corte tratando de inculcar a los príncipes la moral política
que preconizaba. Durante su vida no alcanzó éxito alguno. Su doctrina fue resumida por sus discípulos, como se dijo
antes, y recién bajo la dinastía Han y
en la época de los Tang, los más altos funcionarios pasaron por escuelas cuya
enseñanza se basaba en aquellos textos confucianos.
De alguna manera, para muchos, la concepción del
Estado que Confucio propugnaba permitía la perpetuación de la clase política
dominante. Confucio pasó a ser denigrado
y ensalzado en distintos momentos, pero Pang
Pu, resume los diferentes conceptos modernos sobre su influencia dentro y fuera
de China.
Por un lado, explica que algunos historiadores
afirman que Confucio habría representado los intereses de la clase ascendente
de los terratenientes (en el periodo Primavera Otoño), opuesta a la clase
dominante de los propietarios de esclavos. Su papel político habría sido pues
positivo y "progresista". Pero, según donde ubiquen los historiadores
el período de transformaciones, sería el papel de las ideas de Confucio. Cuando
es ubicado en la época de los "Estados Guerreros" (480-221 a.C.),
Confucio habría representado los intereses de la clase declinante de los
esclavistas, siendo por ello retrógrada su posición política. “Más aun,
viajando de un Estado a otro su propósito principal era restaurar el antiguo
orden esclavista”, dice Pang Pu.
Pero si se tomara el paso
de la sociedad esclavista a la feudal en la época de la dinastía de los Zhou
del Oeste (siglo XI año 722 a.C.), “Confucio defendía los intereses de las
capas inferiores y medias de la aristocracia y de la naciente casta de los
altos funcionarios”.
Pero no todos coinciden en
el momento en que se producen esos cambios, y aún otros lo trasladan a los
primeros años de nuestra era, por lo cual, el carácter conservador de su
pensamiento y la existencia de la esclavitud no determinan su condición de
“progresista” o “retrógrado”.
Dice Pang Pu que los conceptos “de ren y de li constituyen la base del pensamiento político confuciano. Por ren (literalmente,
"benevolencia", "humanidad") suele entenderse los
principios en virtud de los cuales los hombres pueden vivir en sociedad o
amarse los unos a los otros. También en este punto discrepan las opiniones de
los especialistas.”
¿Confucio trataba de
atenuar las contradicciones entre opresores y oprimidos? Y ¿a quién beneficiaba
eso? Lo concreto, dice Pang Pu: “dado
que hasta entonces no existía teoría alguna que considerara a la humanidad en
su conjunto, la doctrina confuciana constituía una revolución ideológica y que
el filósofo debe por ello ser considerado como el más grande pensador de su
tiempo”. Otros opinan todo lo contrario.
Pero la mayoría de los
historiadores e investigadores chinos modernos, asegura Pang Pu, “parecen adoptar una posición intermedia entre esas dos
tesis extremas”, y tienen en cuenta “que esa doctrina tomaba por primera vez en
consideración a las "gentes del común"”.
Dice Pang Pu que para Confucio,
el li ("reglas del decoro y de
la cortesía") constituye el núcleo del orden establecido, pero designa
también las normas de la conducta individual. También allí existen opiniones
encontradas.
Pero Pang Pu analiza que Confucio “predicaba la "voluntad del
Cielo", se oponía a las reformas y creía en los espíritus y divinidades.
De ahí que haya quienes estimen que el pensamiento confuciano no es más que una
metafísica idealista. Pero otros recuerdan que en la doctrina de Confucio el
"Cielo" se identifica con la naturaleza y que él mismo se mostraba
muy escéptico acerca de la existencia de los espíritus y del alma, lo que da fe
de una gran audacia de pensamiento en relación con sus contemporáneos”.
Un aspecto en el que hay
bastantes coincidencias entre los historiadores chinos es en la contribución
que hizo Confucio como educador. La mayoría le atribuyen el haber sido el
primero en dispensar enseñanza fuera de las escuelas oficiales adscritas a la
corte, extendiendo así la cultura y la educación más allá del círculo de
aristócratas que hasta entonces habían tenido sobre éstas un monopolio
exclusivo.
Y concluye: “La pedagogía
confuciana se adelantó a su tiempo: preconizaba una enseñanza abierta a todos,
sin distinción de origen social; su método tomaba en cuenta las aptitudes de
cada uno de sus discípulos y prefiguraba ya en cierto modo la mayéutica
socrática.”
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