El Shijing, una versión del siglo XVI. |
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Los cinco libros primitivos (2ª parte)
Otro de los libros, El
"Shijing", el Libro de
Canciones o de Odas, es una selección de canciones antiguas al que a menudo
se refieren los filósofos para apoyar sus dichos. Influyó sobre los poetas
chinos de todos los tiempos. Confucio consideró la poesía como una importante
ocupación para los hombres en altos cargos públicos, que no realizaban trabajos
físicos y que eran ilustrados. Por eso las creaciones poéticas eran su
exclusividad. Después del siglo VI es cuando se producen las mayores creaciones
y se realizan recopilaciones de cuentos y poesías de tradición oral y escrita,
análisis, clasificación y estudios literarios como “Shi Ping” de Chung Yung, sobre
la calidad de la poesía y el “Wen Sin Tiao Lung” (La escena de la literatura)
de Liu Sie.
Un poema del "Shijing" dice:
"¡Qué hermoso y encantador es el
melocotonero! ¡Cómo resplandece la vivacidad de sus abundantes hojas! Su
encanto es comparable al de una joven novia que, cuando se dirige por primera
vez a la casa de su prometido, sabe comportarse con rectitud y cortesía,
manteniendo en todo momento la actitud adecuada".
Y otro poema, éste de tema histórico, dice así:
"Eran más de cien mil los descendientes de la
dinastía Chang (o Shang). Cuando el Imperio pasó a manos de otra familia, todos
ellos se sometieron a los Zhou (o Chou), ninguno se rebeló contra la nueva
familia soberana. El mandato del Cielo no es eterno. Los prudentes ministros de
la familia Chang siguen en la corte sirviendo a los nuevos soberanos".
Una estrofa referente a la vida y la enseñanza de un rey dice:
"Me comporto como debo con mi esposa, e
igualmente trato con afecto a mis hermanos mayores y menores. De este modo
gobernaré con rectitud mi Estado, ya que en él todos formamos una gran
familia".
Si bien el "Shijing" es la colección de las poesías escritas
durante El período de Primavera y Otoño, no puede darse un crédito estricto a
sus palabras, aunque reflejan de alguna manera la forma de vida de aquel
período.
Confucio recomendaba el estudio de ese libro, y se cuenta que era costumbre
recitar o aplicar la estrofa adecuada en las reuniones de altos funcionarios y
nobles en los tiempos antiguos; y si un letrado no estaba versado en los poemas
del "Shijing", memorizando un mínimo de trescientos versos, no debía
ni siquiera abrir la boca en estas reuniones.
También de aquellos poemas pueden extraerse conocimientos de esos tiempos y
explicarse el porqué de las luchas internas, los esplendores y decadencia de
las dinastías, su derrocamiento y las repeticiones del ciclo casi hasta
nuestros días.
Un poema, de esa época, llena de pomposidad y derroche, relata:
«...los
aristócratas perfumaban sus ropas, se afeitaban y pintaban el rostro, viajaban
en carros con palio sobresalientes, usaban zapatos altos, se sentaban en cojines,
se reclinaban en almohadas de seda multicolor y se rodeaban de objetos
hermosos. Era tal la gracia con que iban y venían que parecían hadas».
“Todo este lujo se pagaba con el trabajo del
pueblo”, explica Chou Ku-cheng.
El "Shijing" ha sido tradicionalmente considerado como uno de los
textos del Confucionismo que más ha influido en la vida cultural y espiritual
del pueblo chino, y ocupó un importante lugar en los orígenes de su cultura.
Aunque siempre fue considerado un texto de ética y moralidad, la obra tiene su
valor literario, según la consideración de los estudiosos del tema.
"Li Ching" -Lijing-,
Libro de Ritos.
Allí se entiende que la existencia de las dos almas, una correspondiente al
cielo y la otra a la tierra (el yin y el yang), una sensible y la otra
inteligente, están dentro de cada ser humano. Una va hacia el cielo y la otra
permanece en la tierra cuando se produce la muerte. Por eso es importante el
culto a los antepasados, pues su alma sigue rondando la tierra. Un alma que los
hijos deben cuidar y alimentar mientras dure su espera. El peor castigo para un
hombre no era su muerte, sino la de sus descendientes, pues no quedaría nadie
para cuidar de su alma.
De todas maneras, nunca es seguro que los textos respondan exactamente al
pensamiento del que se considera su creador. Por ejemplo, en el caso de los
textos de Confucio, se cree, con cierto fundamento, que gran parte de los
textos podrían haber sido agregados por neo confucianos.
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