Literatura China
Los cinco libros primitivos
Es en la época clásica o primitiva donde se menciona la aparición de los
libros más antiguos, que pueden ser considerados literarios, los llamados King
o libros canónicos, que constituyen la base del conocimiento tomado del budismo
y de las enseñanzas de Confucio (551-479 a. C.).
Los cinco libros clásicos fueron recopilados y comentados por Confucio:
1 "Shang Shu" -Shu Ching-, Libro de Historia.
2 "Yijing" -I Ching-, Libro de Cambios o de Mutaciones, o libro
de adivinaciones.
3 "Shijing" -Shih Ching-, Libro de Canciones o de Odas.
4 "Li Ching" -Lijing-, Libro de Ritos.
5 "Chunqiu" -Ch'un Ch'iu-, Anales de Primavera y Otoño.
No son las únicas recopilaciones de antiguos conocimientos, pero han sido
la principal guía para el desarrollo religioso y condujeron por siglos la vida
de los chinos.
El Libro de la Historia, "Shang
Shu", contiene unos veinte artículos sobre la historia de las
dinastías Shang y Chou, y describe hechos y acontecimientos con sus personajes,
diálogos y actividades. Allí se dice, por ejemplo: "Yao sabe usar su
sabiduría y su moralidad para armonizar sus relaciones. Cuando sus relaciones
familiares son armoniosas, puede distinguir claramente los buenos de los malos
funcionarios en el seno de una alianza tribal. Cuando la calidad de un
funcionario es conocida, unifica los reinos de diferentes señores
feudales".
Se describe un mundo donde todo era armonía y la vida era próspera y
feliz, y donde se trabajaba “después de la salida del sol” y se descansaba “después
de su puesta". Era la sociedad ideal según el confucionismo. Para que se
viviera en armonía, los antiguos decían: "Utilizar la sabiduría y la
moralidad para que la gente viva en armonía". La sabiduría y la moralidad lograban
la obediencia del pueblo.
El texto más antiguo es el "Yijing", Libro de Cambios, y acerca de su origen,
dice el apéndice de la obra:
"Antiguamente, cuando Páo Hsi -Fú-Hsi- llegó a gobernar todo aquello
que se encontraba bajo los cielos, elevando la mirada contempló las brillantes
formas que exhibían las alturas, y al bajarla observó las que le mostraba la
tierra. Contempló las ornamentales apariencias de las aves y de las bestias, y
las diferentes propiedades del suelo. Descubrió que las cosas existentes dentro
de su persona eran las mismas que aquellas que la distancia le permitía contemplar.
Entonces ingenió los ocho trigramas, para mostrar plenamente los atributos de
las operaciones inteligentes y espirituales producidas en secreto, y clasificar
las cualidades de las innumerables cosas".
Existen otras teorías sobre el origen del libro, que en definitiva
representa una cosmovisión donde aparecen el Yin y el Yang, los dos principios
básicos del universo según el antiguo pensamiento chino. Confucio añadió los
apéndices al libro, que sirven de ayuda para la comprensión del texto. El
"Yijing" sigue siendo un libro de consulta compuesto por sesenta y
cuatro textos, cada uno de los cuales explica un dibujo diferente formado por
seis líneas superpuestas, y la combinación de texto y dibujo, multiplicados
sesenta y cuatro veces, es un oráculo que puede ser utilizado en todos los
órdenes de la vida.
También el libro es considerado como un largo poema circular, estructurado
sobre sesenta y cuatro textos cuyos temas representan la transformación de las
cosas que forman el universo o una descripción del cambio -la mutación-
presentado como la verdadera imagen de lo real.
Según John Blofeldo, traductor del texto al inglés y a quien se debe la
denominación de "Libro del Cambio", el aspecto más interesante de la
obra es la forma en que unas cosas se van transformando en otras, siguiendo los
principios ordenadores de la realidad.
El texto fue utilizado por muchos y de diversas formas: desde quien afirma
que la estrategia del líder
revolucionario que llevó adelante durante el siglo XX la creación de la
República Popular China, Mao Tse Tung, fue una mezcla de dialéctica
marxista-leninista y obediencia a los dictados del Yijing. Hasta casos como el
del músico John Cage, que realizó sus composiciones poético-musicales siguiendo
la estructura del libro.
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