viernes, 5 de octubre de 2012

El cuento: origen y desarrollo (140) por Roberto Brey


140

Cultura y sociedad del Japón
(continuación)

El periodo Edo
(1603 – 1897)

Tokugawua Leyasu, llegó al poder y estableció su gobierno en 1603, en Edo, el Tokio de la actualidad. La estructura política, que imitaba a la de Shogunat de Kamakura, será sin embargo más sistemática y estaba concebida para controlar de cerca de los señores locales. Es la razón principal por la que el periodo Edo duró 260 años.

En 1633, todos los pueblos abiertos al comercio internacional se cerraron, a excepción de Nagasaki donde los holandeses y los chinos estaban autorizados a comerciar. Su presencia estaba estrictamente limitada a un pequeño distrito de la ciudad. Este era el único punto a través del cual los japoneses podían percibir lo que sucedía en el mundo. Durante este tranquilo periodo, las diversiones de cualquier tipo estaban muy de moda. El teatro Kabuki y el tallado de madera agradaban al público. La calidad de las mercancías de porcelana, los brocados en seda y las lacas mejoraron. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, los desarrollos de la economía y el comercio, de una cultura y de un modo de vida urbano muy sofisticados pondrán en evidencia el carácter anticuado del sistema feudal adoptado por el Shogunat de los Tokugawa.

En este periodo emergieron dos figuras muy importantes en la prosa: Ihara Saikaku (1642-1693) que retrataba de forma realista la vida de los mercaderes de Osaka (su realismo lo llevó a estar a punto de ser quemado en la hoguera) hizo una recopilación del amor entre samuráis en la obra “Danshoku Okagami” (cuyo título en español se ha traducido como "Historias de amor entre samuráis" o "Historias gloriosas del amor viril") (ver http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4067); y Chikamatsu Monzaemin (1653-1724) que escribió joruri, (como ya se vio, una forma de contar historias con canciones) y obras kabuki (pero con marionetas).

En un texto publicado por la Editorial Trotta, de España, se explica: “Chikamatsu escribió alrededor de 150 obras para títeres, de las cuales muchas fueron adaptadas para el teatro Kabuki. Erróneamente conocido como el "Shakespeare Japonés", sus obras son las primeras en el mundo en desarrollarse alrededor de historias de la gente del común. Los amantes suicidas de Amijima son marionetas que representan la vida y el amor de Jihei, comerciante de Osaka, y Koharu, su geisha. La obra está ambientada a finales del siglo XVII, momento en que la cultura del pueblo florece con su máximo esplendor en el género del teatro kabuki y joruri. El recitador hace de narrador y da voz a los personajes. La música de shamisen sirve de acompañamiento y los manipuladores mueven unas marionetas casi tan grandes como ellos mismos. El sentido simbólico de los muñecos para el teatro está plenamente potenciado. Es la tragedia de una pareja con un amor imposible que termina en un doble suicidio presentado en un estilo bello y, al mismo tiempo, escalofriante. Los amantes suicidas de Amijima, la obra más importante de Chikamatsu, es su primera pieza traducida al español.”

La poesía y el Haiku

A Matsúo Basho (o a la occidental: Basho Matsúo) 1644-1694,  se lo considera el verdadero padre del haiku. Devoto del Zen desde 1681, fue una personalidad serena y religiosa, un verdadero itinerante, para el que el haiku fue un camino de perfección.
      Algunas de sus enseñanzas fueron:

—No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron.

—Los versos que algunos componen están excesivamente elaborados y pierden la naturalidad que procede del corazón.

—El verdadero jokku no debe ser una amalgama de diversas cosas, sino oro batido.

—El valor de la poesía es corregir las palabras ordinarias. Nunca debemos tratar las cosas descuidadamente.

—Los pensamientos que existen en mi corazón sobre la belleza de las cosas de cada estación son tan numerosos como las arenas de una playa.   
     
Años más tarde Yosa Buson (1716-1784) se convirtió en uno de los más famosos escritores de haiku (consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas o moras respectivamente, según interpretaciones y traducciones), obras breves que retratan fundamentalmente los sentimientos frente a la naturaleza.

Algunos de los más conocidos haiku de Matsúo Basho:

La rama seca
Un cuervo
Otoño-anochecer.

El estanque antiguo
Salta una rana
El ruido del agua.

Hasta un caballo
Mis ojos se detienen en ello
Nieve por la mañana.

Un año ha pasado
Una sombra de viajero en mi cabeza
Sandalias de paja a mis pies.

El tema de las letras japonesas tiene un interesante desarrollo en el ensayo de Octavio Paz, "Tres momentos de la literatura japonesa", que puede leerse en: http://www.terebess.hu/english/haiku/paz.html

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