martes, 30 de octubre de 2012

Lina Meruane ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Según informa la editorial Eterna Cadencia, Lina Meruane ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela Sangre en el ojo.
(Lea el comentario)

• La joven chilena Lina Meruane, internacionalmente reconocida como una de las escritoras más impactantes del momento, recibirá el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Sangre en el ojo, "una novela sobrecogedora, formalmente arrojada […], que equilibra con gran talento la búsqueda de un lenguaje personal con la seducción narrativa".

• Por ser dueña de “una prosa intimista, rigurosa, que plantea y resuelve continuos retos verbales y estéticos”, el jurado integrado por los escritores Yolanda Arroyo Pizarro, Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza decidió otorgar hoy el XX Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora chilena Lina Meruane, por su novela Sangre en el ojo (Eterna Cadencia, 2012). La narradora recibirá el galardón, dotado con diez mil dólares, el 28 de noviembre en la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

• El galardón, uno de los más prestigiosos en lengua española, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español.         
     
Lina Meruane nació en Santiago de Chile en 1970. Es escritora y ensayista. Su obra de ficción incluye los relatos de Las infantas (1998, reeditado en 2010 por Eterna Cadencia), así como las novelas Póstuma (2000), traducida al portugués en 2001, Cercada (2000) y Fruta podrida (2007), además de numerosos cuentos publicados en diversas antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés. Asimismo, ha recibido becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes de Chile, de la Fundación Guggenheim y de la National Endowment for the Arts. En 2006 obtuvo el premio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile a la mejor novela inédita conFruta podrida. En 2011 ganó el premio Anna Seghers. Actualmente, enseña Literatura y Cultura Latinoamericana en el Liberal Studies Program y da talleres en el Máster de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York.


No hay comentarios: