miércoles, 13 de junio de 2012

Sangre en el ojo de Lina Meruane


Esta semana leímos una inquietante novela, que tiene la virtud de despertar sentimientos escondidos, que explora fobias enterradas en el inconsciente, escrita con la maestría de un clásico y con la intrepidez de la juventud.

Lina Meruane, su autora, es muy joven, nació en 1970 en Santiago de Chile, es cuentista, novelista y ensayista. Tiene un libro de relatos, Las infantas (1998, reeditado en 2010 por Eterna Cadencia); novelas: Póstuma (2000), Cercada (2000) y Fruta podrida (2007); además de cuentos publicados en diversas antologías y revistas de varios países.  Becada, premiada, enseña Literatura en la Universidad de Nueva York… El éxito le sonríe y se lo merece.

Lo demuestra su última novela, Sangre en el ojo, reciente publicación de la editorial Eterna Cadencia, donde desarrolla muchas de las virtudes que se pueden leer en sus anteriores obras.

La novela cuenta una historia trágica: la llegada de la ceguera, posiblemente permanente, debido a una enfermedad que se fue desarrollando en su cuerpo y que no se puede evitar, y que estalla en el comienzo mismo de la narración. La enfermedad, junto a un desenlace tan terrible que puede cambiar toda su vida de escritora, y de mujer, le plantea a la protagonista una trasformación muy grande de su vida.

El minucioso detallar de sus pesares, de sus angustias, la relación con su pareja, la vuelta al seno familiar desde Nueva York, donde se produce el estallido sangriento que cubrirá su visión, hasta su Chile natal y la vuelta para la cirugía, incierta en su resultados finales, se produce con una admirable profundidad y con un lenguaje que parte de la ceguera para describir sentimientos, paisajes, y hasta las más oscuras perversiones de la mente.

Inquietante, inesperada, la historia, entre ficcional y autobiográfica, enfrenta al lector con sus propios temores, con la ambigüedad de los sentimientos, con las miserias y las ambiciones que posiblemente todos llevamos dentro, y nos arrastra casi sentirlo, en medio de una narración precisa, hacia un final de cuento, por la firmeza con que golpea, empujando hacia un camino inesperado.

R.B.

Editorial Eterna cadencia
176 págs.  $ 72

No hay comentarios: