miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un menú de lectura para el verano

La receta se compone de los siguientes ingredientes:

Tómese "Sunset Park", el último de Paul Auster y sazónese con "El sueño del celta", del más novel de los premios, Vargas Llosa. Una pizca de "Los padecientes", la primera novela del dizque psicoanalista Rolón y dos cucharadas de "El cementerio de Praga", del insigne Umberto Eco. Revolver todo bien junto con "Operación Traviata" de Reato, "El escarmiento" del "Tata" Yofre y "¡Basta de historias!" del ya casi yanqui Oppenheimer.

Si no le gusta la nouvelle cuisine o lo minimalista y va por platos más conservadores, no fallarán "El último encuentro" o "La mujer justa", del húngaro Marai, ni "El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon. O bien sin traducir "La sombra del viento" seguido de "El juego del ángel", del catalán Ruíz Zafón. O más acá en la historia "El corazón helado" de Almudena (no la virgen, la Grandes). Si de cocina criolla se trata, podríamos mechar con alguna novela nueva, "Pájaros en la boca", "Los peligros de fumar en la cama", o "Rupturas", una no ficción de Esther Feldman.

Para los chicos, además de milanesitas de lomo con fritas o gnocchi al filetto, les ofrecemos "Gaturro 16", lo último de Nik. Para 7 años "Ratones de cuento", de Patricia Suárez (sí, ganó el premio Clarín hace años, pero también escribe, y muy bien, para chicos). Para 9 y 10, "Cyrano" y "Babayaga", los hermosísimos libros-álbumes de Edelvives. Para más de 12, incursionemos en las más alocadas mezclas: si el sushi todavía no cuaja, ni tampoco la cocina vegetariana, la sangre de la saga de "Crepúsculo", o la de "Crónicas vampíricas" dará color y calor a la imaginación. Para estómagos sensibles, sugiero dos alternativas bien criollas: Falconi con "Caídos del Mapa" (ya va por el octavo, y también está en obra de teatro, todos de Quipu) y la Brandán Aráoz con miles de títulos, pero especialmente los de "Vecinos y detectives" (En Palermo Viejo, en Belgrano, en Bariloche).
Si se sintiera en algún punto indigestión, no se preocupen, con un par de horas al sol mirando el cielo azul sin hacer ni pensar en nada, ya están listos para otra dosis de mi receta.
Bon appétit. Y ¡Feliz Navidad para todos!

Silvina Rodríguez
Tierra de Libros

No hay comentarios: