martes, 28 de diciembre de 2010

Los Abuelos de Cuento sanisidrenses recomiendan


El espejo africano de Liliana Bodoc
Editorial SM. Sugerido a partir de 10 años

El espejo africano nos despierta esa sensación de entusiasmo y fervor que algunos libros son capaces de provocar en sus lectores. El relato cuenta el viaje recorrido a lo largo del tiempo por un objeto tan singular como lo es un espejo, el cual va enlazando el destino de distintas personas en diferentes lugares y épocas. Su puerto de partida es África y su destino el Río de la Plata en el Sur de América, allá por el año 1779. La lectura nos lleva a escuchar el “tam tam” de los tambores africanos, a sentir la atmósfera del Buenos Aires colonial y a reflexionar sobre nuestra historia nacional.

El destino lo cruzará con el General San Martín y con otros personajes de la gesta libertadora. Dicen que ésta es “una historia que empezó hace dos siglos pero que aún no ha terminado”.
La trama nos invita a avanzar en la lectura para descubrir el enigma, pero a la vez no deseamos que la historia termine, porque su ambiente, sus olores y sus personajes nos transportan a otros mundos donde es necesario quedarse y habitarlos.
Liliana Bodoc, nacida en Santa Fe y criada en Mendoza, ha sido seleccionada este año para representarnos en el certamen internacional más importante de la literatura infantil, el premio Hans Christian Andersen.

Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V Mansilla
Editoriales varias.
Sugerido a partir de 11 años

Para aquellos que no leyeron esta obra en su infancia o juventud, los invitamos a hincarle el diente y saborearla junto a los chicos. Para quienes ya la conocen, les sugerimos volver a leerla para disfrutar de un relato que se mantiene vivo. El libro cuenta en primera persona las experiencias vividas en el “país de los indios ranqueles” por el coronel Lucio V. Mansilla, un escritor de estirpe. Esta obra, además de capturar al lector por su calidad literaria, nos deja un testimonio etnográfico invalorable sobre la geografía de la pampa argentina y sobre los indios que la habitaban.

Mansilla nos cuenta con sencillez y respeto sus costumbres, la imaginería, su lucha por la defensa del territorio y su concepción de la vida y de la naturaleza. Además nos acerca al mundo de las cautivas y los gauchos, quienes también compartían con los indios estas vicisitudes y sus consecuencias
El coronel Mansilla logra recuperar, en el tono de su escritura, la cultura y la identidad de un pueblo originario que pronto iba a derrumbarse con la campaña al desierto comandada por el general Julio A. Roca. Publicado por primera vez en 1870, el libro fue construido en base a breves episodios o relatos llenos de aventura, humor y dramatismo que nos permiten descubrir las voces y las huellas de nuestros antepasados los indios.


Los cuentos de mis hijos de Horacio Quiroga
Editorial Alfaguara. Sugerido a partir de 8 años

Durante su estadía en Misiones, Horacio Quiroga, siendo padre de dos niños –Eglé nacido en 1911 y Darío en 1912- comienza a escribir para ellos y publica estos relatos en distintos medios gráficos, como las revistas Billiken y Caras y Caretas. Luego se editarán en libros que ya se han convertido en clásicos. Los Cuentos de la Selva y Cuentos de mis hijos son relatos indispensables para que los chicos se inicien en la lectura de este autor.

“Cuentos de mis hijos”, reúne diez relatos destinados a la infancia, de uno de los mejores cuentistas que ha dado nuestro continente americano. Quiroga amaba a los niños y por eso quería compartir con ellos su pasión por la naturaleza, mostrando la conducta de los hombres y su relación con los animales y las plantas. En sus cuentos, nunca dudó en compartir con los chicos los peligros del monte, el sufrimiento del hombre y su lucha por la supervivencia. Quiroga siempre quiso, con los niños, abrir sus preguntas sobre el sentido y el misterio de la existencia.


Colón agarra viaje a toda costa de Adela Basch
Editorial Alfaguara.
Sugerida a partir de 9 años

¡Agarren viaje y no se pierdan la lectura de esta aventura! La obra que hoy reseñamos ya es un clásico dentro del género teatral para niños. Estructurada en tres actos, divididos a su vez en varias escenas cortas. El texto nos muestra aspectos de la personalidad aventurera de Cristóbal Colón, quien a pesar de la indiferencia, los obstáculos y las burlas de los otros, no cesa hasta conseguir que los reyes de Castilla y Aragón le financien el viaje por mar hacia las tierras desconocidas.
Adela Basch, con un guiño a los adultos y también a los niños, reproduce formas tradicionales del teatro clásico español y las combina con expresiones coloquiales actuales de la lengua oral y escrita, logrando ese registro anacrónico que le imprime gran humor y comicidad al relato.

Colón agarra viaje a toda costa, es una obra de teatro para niños, escrita por Adela Basch, una autora que ya nos tiene acostumbrados al juego inteligente con el lenguaje. Otras obras de su autoría, que también toman episodios y personajes de nuestra historia son: “Don José de San Martín, caballero del principio al fin” y “Belgrano hace bandera y sale de primera”, editadas también por Alfaguara. En todas estas obras, la autora emplea con maestría diálogos rimados que resaltan el efecto paródico y cómico de las escenas.

No hay comentarios: