jueves, 23 de abril de 2009

Claudia Piñeiro: “el punto de vista femenino es muy difícil correrlo”

La escritora Claudia Piñeiro, premiada autora de la novela, Las viudas de los jueves, inauguró el programa de talleres literarios que la municipalidad de Tigre organizará en once centros culturales, sociedades de fomento y bibliotecas del distrito. Piñeiro compartió una charla personal y de técnica literaria.

El acto fue en la Biblioteca Popular Sarmiento, junto a talleristas, docentes y escritores locales. La escritora local Isabel Zwanck, ausente con aviso, le dedicó una carta. La acompañaron el presidente de la Biblioteca, Oscar Scotto, el titular de cultura comunal, el actor Juan Vitali, y el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul.

Piñeiro, que es Contadora, recordó que la escritura: "no me pareció una profesión posible”. También que al averiguar sobre Sociología, aconsejada por una psicóloga vocacional, los propios alumnos de la, por entonces, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, le “aconsejaron” no seguir por el riesgo de “terminar muerta en una zanja”.
La novelista recordó a algunos de sus maestros, como Enrique Medina, Alicia Steimberg, Alicia Osorio y María Inés Andrés. Valoró el aprendizaje en talleres literarios para iniciarse en el oficio, y relató cómo accedió a trabajar como guionista de televisión. También contó que incursionó en la dramaturgia.
Su obra "Cuanto vale una Heladera" fue estrenada en el ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio de Educación. También publicó las novelas "Tuya", "Un ladrón entre nosotros", "Serafín, el escritor y la bruja". En 2005 obtuvo el Premio Clarín de Novela 2005, y el premio Iberoamericano Fundalectura de Colombia.
Sobre la llamada escritura femenina la autora sostuvo: "uno lee El Padre de Kafka y no dice ‘es literatura masculina’, por ser la historia de un padre con un hijo, pero si lee sobre una madre y su hija dice ‘es literatura femenina’. Eso es por la incapacidad de generar un universal a través de la mujer, algo que sí se permite a partir del hombre".

Piñeiro, además, explicó: "La primera reacción es decir ‘yo no hago literatura de género. No existe tal literatura, solo existe la buena y la mala literatura’. Esto es porque, en general, lo de ‘literatura femenina’ se usa en forma despectiva. Lo mismo cuando se dice ‘tal novela parece de taller’ ¿Qué es una novela de taller? No sé".
Luego redondeó la idea: "Cuando uno pasa esta primera sensación te das cuenta de que ‘Vos sos una mujer’ y, por lo tanto, el punto de vista femenino es muy difícil correrlo, porque la que escribe es una mujer. Si escribe un chino tendrá el punto de vista de alguien que nació en China.

No hay comentarios: