miércoles, 22 de febrero de 2012

Libros: ¡Si hasta Marilyn leía a Joyce!

Como habíamos quedado el mes pasado, he aquí el resto de los libros que pudimos leer y recomendar para un verano pletórico de cultura. Sí, por qué no, este año puede ser el de la vuelta a la lectura, un hábito mucho más sano (y más barato) que el cigarrillo, por ejemplo.

Y si quiere ahorrar, puede seguir otras recomendaciones, de ediciones no tan nuevas, pero no por eso menos buenas, en este blog prensalibreliterario, donde puede seguir la "Historia del cuento universal" y los enlaces para leer en Internet la mayoría de las obras que allí se mencionan.

Pero que quede claro, el verdadero placer se consigue con un libro en la mano.

Y ahora las recomendaciones que nos habían quedado fuera de la vez anterior (la foto de Marilyn Monroe con el libro de Joyce es como para recordar que todos pueden sentir el placer de leer, no importa el trabajo que tengan):

Honorato de Balzac es uno de los más grandes novelistas franceses de todas las épocas y su obra novelística es cuantiosa. Pero hay una novela, “Ursule Mirouët”, casi desconocida, recientemente editada por “La Compañía”, una editorial que se especializa por rescatar joyas literarias actuales y clásicas, que tienen ciertas particularidades. Como ésta, que reúne varias obsesiones delescritor; una mezcla de realismo y de magia, en medio de una lucha entre aristócratas y burgueses ambientada en 1830, le sirve como desarrollar una aventura romántica, con gran fervor católico, notable simpatía por la monarquía y además con el despliegue de teorías sobre la vida de ultratumba y sus variantes. Y escrito como para atrapar entre las redes de la trama.

Septiembre 2011, 256 páginas. 12 x 19 cm. $ 72.

“La gloria secreta” de Arthur Machen (galés, 1863-1947), por primera vez traducida al castellano. De él dijo Jorge Luis Borges: “puede, alguna vez, proponernos fábulas increíbles, pero sentimos que las ha inspirado una emoción genuina. Casi nunca escribió para el asombro ajeno; lo hizo porque se sabía habitante de un mundo extraño”. En la Inglaterra, comienzos del siglo xx. Un joven que tiene visiones religiosas. Un profesor con debilidad por el castigo. Una novela sobre el Santo Grial, el folclore celta y la niñez encantada. Una sátira sobre el sistema educativo. Un elogio de la poesía y la embriaguez. Contra la vida mediocre, la gloria secreta.Edita con la calidad de siempre La Bestia Equilátera.

Septiembre 2011, 312 páginas, 13 x 20 cm, $89.

“Noches en Fitzrovia” es una selección de escritos autobiográficos de otro escritor británico, Julian Maclaren-Ross (1912-1964), escrito en forma casi novelesca, recorre París y Londresdesde la vida bohemia y profesinal, recorriendola vida de otros escritores, como Dylan Thomas, Graham Greene. Fue el más celebrado dandy del Soho de los años cuarenta y cincuenta. Vivió en el mismo mundo que sus personajes: hoteles y estaciones de tren, pubs llenos de humo, deudas, calles oscuras, prisión, paranoia, amores correspondidos aunque imposibles. Escritos en el que se mezclan realidad y ficción.

La Bestia Equilátera. Septiembre 2011, 248 páginas, 13 x 20 cm, $73.

También es pósible recomendar a otro autor argentino, que habla de nosotros y de nuestros escritores, en un ensayo necesariamente reeditado. “Realismo y realidad en la narrativa argentina” de Juan Carlos Portantiero (1934-2007), publicado en 1961 por primera vez, está considerado hoy como un documento invalorable para conocer parte de ese debate en torno al realismo en un momento de transformación de la literatura argentina.

Editorial Eudeba, 14 x 19,5 cm, 148 páginas, $ 42.

De todos los libros políticos que salieron este año, para despotricar o elogiar, elegimos para empezar uno que tiene lo suyo. Porque no es común que un ministro de la nación escriba un libro, y porque tampoco lo es que un presidente, en este caso presidenta, escriba su prólogo. Aunque fuera solo por eso, vale la pena “Zonceras argentinas y otras yerbas”, que Aníbal Fernández escribió casi a pedido del mítico Arturo Jauretche, cuando en su famoso “Manual de zonceras argentinas” dejó páginas en blanco para ser completadas por el lector. En este caso, el ministro las completó largamente y luego las editó. Una recopilación de frases hechas, de títulos que nunca se confirmaron y una serie de zonceras muy propias de muchos de nosotros. Tiene su encanto.

224 páginas, 13 x 19.5 cm, editorial Planeta (Abril 2011), $ 49.

Para seguir con la onda, por qué no “El flaco” de José Pablo Feinmann, un relato de esa relación de respeto y admiración mutua que supieron conseguir, entre el filósofo y el presidente, hasta el distanciamiento, cuando Néstor Kirchner reclamaba mayor compromiso y el escritor y filósofo, quiso mantenerse¿en su Torre de Marfil? un poderoso mail de Néstor, y una escriturajugosa, cuya lectura siempre da placer.

Otra edición de Planeta (Abril 2011), de 320 páginas, 15 x 23 cm,$ 89.

Y para los antikirchneristas furiosos también hay, de la misma editorial Planeta (Noviembre 2009). “El dueño”escrito por el periodista Luis Majul, es un catálogo de todo lo malo que puede ser un hombre, y todo el daño que le hizo a Majul y a la Argentina el fallecido Kirchner. Es actualidad, no hay mucho de investigación, pero sí de opinión personal. Es ameno aunque no muy riguroso.

520 páginas, 15 x 23 cm, $ 109.

Para terminar con la política, en esta serie que analiza el movimiento más polémico e interesante de la Argentina: el peronismo y sus variantes. Una pequeña editorial (Piloto de tormenta – enero 2011) dio a conocer “Juan Perón, filosofía peronista”, que rastrea los orígenes filosóficos del ex presidente, su pensamiento y su concepción del Estado y del hombre y sus principales propuestas económicas, sociales y políticas.

192 páginas, 14 x 20 cm. Se consigue en: www.pilotodetormenta.com
Y de la misma editorial, uno que ya hemos recomendando en estas páginas: "Gente que no", de varios autores. "Postpunk, darks y otros iconoclastas del under porteño en los 80". Su historia, su evolución... y lo que están haciendo hoy.

240 páginas. 17,5 x 17,5 cm.

No hay comentarios: