martes, 4 de diciembre de 2012

Novedad de diciembre 2012

Machado de Assis
Padre contra madre y otros cuentos breves de Machado de Assis.
Traducción y prólogo de Pablo Rocca. Ed. Eterna Cadencia

Joaquim María Machado de Assis fue uno de los escritores brasileños más reconocidos del siglo XIX y de la historia de la literatura universal. Padre del realismo vernáculo, se preocupó por contar el Brasil imperial y los primeros años de la República, relatando las transformaciones de las costumbres en todas las clases sociales.
Con un lenguaje que revive la frescura del habla cotidiana pero que también repara en los elementos cultos del portugués americano, Padre contra madre es una selección de cuentos de distintas épocas del itinerario de Machado, desde los primeros pasos en la literatura, hasta sus textos de madurez.
Un recorrido por una obra que, de la mano del humor y de la ironía, nos devuelve una imagen deliciosa del hombre y su relación con el mundo.
160 págs.
14 x 22 cm.
$ 79
Como decía Drumond de Andrade, leer a Machado es una tentación permanente, casi como si fuese un vicio que hubiera que resistir. Nada mejor que este volumen -que además ofrece un panorama de las épocas creativas del autor y de sus diversos registros narrativos- para descubrir o redescubrir al mayor escritor brasileño de todos los tiempos y su manera única de contar historias.

Biografía
Joaquim Maria Machado de Assis nació en Río de Janeiro en 1839 y murió en 1908 en la misma ciudad. Hijo de padres jornaleros y autodidacta, inició su carrera trabajando en periódicos y en la imprenta oficial de Río de Janeiro. En 1873 ingresó en el Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas como primer oficial. Al final de su carrera como funcionario ocupó el cargo de director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
Machado de Assis escribió narrativa, poesía y teatro. Entre otras obras, publicó Memórias póstumas de Brás Cubas (1881), novela que marcó el inicio del realismo en Brasil, Dom Casmurro (1899), Memorial de Aires (1908), Contos fluminenses (1870), Histórias da meia-noite (1873) y Relíquias da casa velha (1906). En 1897, fundó la Academia Brasileña de las Letras. Hoy es considerado el padre de la literatura brasileña. 

No hay comentarios: