jueves, 13 de diciembre de 2012

Se entregaron los premios del concurso literario “Manuel Mujica Láinez” en San Isidro


El lunes, en el Museo Beccar Varela se realizó la entrega de premios de la sexta edición del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, estuvo presente en el acto junto con la subsecretaria de Comunicación y Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry y los escritores Luis Chitarroni y Liliana Heker, quienes con Luisa Valenzuela integraron el jurado que evaluó 100 de las 1.000 obras presentadas.

“Es la oportunidad de que todos los amantes de la literatura participen de este concurso al que se le presta mucha atención en el mundo literario. Es un certamen también al que se le da mucho cariño en su organización y difusión. Como intendente, es un honor participar en esta entrega de premios y más aún, es un placer, saber que pronto todos van a poder leer las obras ganadoras”, destacó Posse.

Puntualmente a las 19, la ceremonia comenzó con un discurso de Jaureguiberry. “Es la primera vez que un extranjero gana el segundo premio y eso marca de alguna manera la impronta internacional del certamen. La gran calidad de las obras seleccionadas hará que la antología sea un libro muy interesante que circulará por las librerías”, declaró. Y añadió que el premio nació hace 6 años con la idea de rescatar al cuento.
La funcionaria también manifestó su deseo de que alguno de los ganadores del premio Municipal se convierta, un día, en un clásico de la literatura.

El primer premio del concurso literario fue para la obra “Ella”, de Isabel Alí, de Salsipuedes, Córdoba; el segundo premio se lo llevó “Servir a la diosa”, de Daniel Villalobos Jara, de Santiago de Chile. Ambos recibieron también una medalla y un diploma.

Alí, quien participó en cuatro ediciones del concurso, expresó: “Tuve la suerte de obtener el primer premio. Para mí es como haber ganado un Nobel. Es muy importante que alguien como yo, que vengo de un pueblo chiquitito, esté acá, con escritores tan relevantes. Me siento muy bien recibida, con cariño y mucho respeto”.

Sobre “Ella”, Alí contó que fue un cuento muy difícil, que habla de una mujer y de sus carencias y de aquello que falta en su relación de pareja. Todos sus cuentos, dijo, hablan de mujeres que no tienen voz. Alí narra lo que sus personajes femeninos están obligados a callar. La autora expresó una enorme gratitud al jurado porque pensó que su obra no iba a pasar la primera selección.

“Es un cuento excepcional, no solo por la temática que es muy fuerte sino también por la escritura notable y muy trabajada. La historia tiene una intriga y una vuelta de tuerca realmente muy fuerte y es lo que completa el sentido del cuento”, subrayó Heker.
“Cuando uno encuentra algo como el cuento ganador es como una epifanía. Como los grandes cuentos solo se deja contar por las palabras que tiene. No puede uno parafrasearlo. Está contado para que la historia conmueva y sorprenda”, sostuvo Chitarroni.
Durante la jornada, el actor Gonzalo Urtizberea leyó para la audiencia el cuento “El primer poeta”, de Manuel Mujica Láinez.

También recibieron una medalla y un diploma las obras que merecieron una mención y que serán publicadas en la antología en el siguiente orden: “Último tren al cementerio de Arlington”, de Claudia M. Pasquetti (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); “La Polaquita”, de Fernando Chulak (CABA); “Suave como una guillotina”, de Pablo Pedroso (Florida, Buenos Aires); “Angaspalaube”, de Rubén Ariel Urquiza (CABA); “El arte de tu mentira”, de Horacio Daniel Convertini (CABA); “Un trabajo mal pago”, de Alejandro Gabriel Olgiatti (Ituzaingó, Buenos Aires); “Burbujas”, de Santiago Craig; y “Compañera”, de Ana María Gabarain (CABA).

Pasadas las 20, también se presentó la Antología “Bianca en la Playa y otros cuentos”, correspondiente a la versión 2011 del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”.

No hay comentarios: