miércoles, 12 de agosto de 2009

Lectura recomendada para niños de 4 a 10 años

Editorial Arte a babor o de cómo un atavismo nos atraviesa la vida

Como todos comprenderán una no puede más que recomendar desde la subjetividad.
Como la mayoría sabe (comentario obligado detrás del mostrador de la librería), soy hija de la educación pública desde el jardín de infantes hasta la bendita UBA. El atavismo (según el Diccionario de la Real Academia “Tendencia a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc., arcaicas”) consiste en que a mí me llevaron de chica al incomparable museo de Quinquela en la Boca, al de Bellas Artes en la Avda. Libertador y al Colón a ver por ejemplo “Sílfides” (Liliana Belfiore era la primera bailarina, pueden hacer sus cuentas). Experiencias todas en mi caso imposibles de olvidar y que marcaron señeramente mis derroteros por museos y coliseos del mundo.
Dicho todo esto a manera de introito, es impensable que me pase desapercibida la publicación conjunta de dos títulos para niños: “A Benito le gustan los barcos” y “El misterio de la bailarina” de la editorial Arte a Babor. Su autora y editora, Silvia Sirkis, nos visitó hace unos meses en la librería. Y nos transmitió su fuerte mensaje, casi como una misión: hacer que el entusiasmo por diferentes hechos artísticos les llegue a nuestros (las más de las veces aburridos y desmotivados) niños. La intención de Silvia es que estos dos libros sean sólo el comienzo de una colección dedicada a difundir el arte en todas sus expresiones a través de la lectura.
Sin más pretensión que la de llamar la atención de todos ustedes, los invito a internarse en la vida de Benito y de la bailarina desaparecida junto con sus hijos. Y si algún chico de 11 ó 12 años no quiere quedarse afuera, lo invitamos también a sumarse a la movida. El costo de cualquiera de ellos es de $29, y los encuentran en la mayoría de las librerías, pero sobre todo en la mía.
(En breve tendrán la compañía de un tercero, en este caso sobre Vincent Van Gogh, nos actualizó la misma Silvia hace unos días. Ojalá que siga creciendo).

Silvina Rodríguez
Tierra de Libros
tierradelibros@fibertel.com.ar

No hay comentarios: