jueves, 14 de mayo de 2009

Cultura local en la Feria del Libro

Más de una docena de expresiones culturales de escritores y organizaciones de la sociedad civil local, relacionadas con la cultura y la educación, se presentaron este año en la 35 Feria del Libro que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los pabellones Azul y Amarillo de la tradicional muestra internacional albergaron presentaciones de libros y conferencias lo que se sumó a varias editoriales que en otros pabellones exhibieron para la venta títulos de autores locales.

Escritores
Ediciones AqL, a cargo del editor local, Luis Alberto García, presentó a los autores Leticia Pérez de la Riestra, Chela Salas, Ricardo Martí, Mirta Serrano, Beatriz Baldón, también a María Cristina Chumilla y Erica Muriel, entre muchos otros.
Además estuvo la editora de la revista local de salud, ADN, Susana Etcheverry, que también conduce el programa cultural, Nosotros y la Gente, junto a Edgardo Fassolla, por la FM 90.1 de Vicente López y que el 7 de este mes festejó los 10 años en el aire.

Editorial Corregidor presentó El destierro de la Reina, de Ana Bisignani, una escritora argentina residente en Olivos, que estudió profesorado de Literatura e hizo dos especializaciones docentes en literatura infantil.
Actualmente coordina talleres literarios para niños y adultos, y sus alumnos han logrado importantes premios en nuestro país y en España. Bisignani también ha publicado diez antologías de cuentos y poesía, auspiciadas por la comuna de Vicente López.
“Esta novela de estilo lúcido y exacto, donde lo poético está siempre en el borde de la frase, nos sugiere algunas de las claves del (fructífero) desencuentro europeo y americano”, ha escrito sobre la obra el escritor Jorge Torres Zavaleta.
“A pesar de que la mayor parte de la novela transcurre en la Argentina, podría considerarse que impera la idiosincrasia española”, le dijo Bisignani a Prensa Libre y explicó que su texto tiene cercanías con La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende.

Alumnos y docentes
La asociación Ciudadanía Solidaria presentó diferentes proyectos que lleva a cabo con otras organizaciones de la sociedad civil bajo el lema “Construyendo Nuestra Argentina” entre los cuales se destaca el Módulo Participación Ciudadana.
Mediante este programa alumnos secundarios de varias escuelas de la zona norte investigan sobre problemáticas barriales y luego desarrollan y elaboran proyectos de bien común para sus barrios, y los debaten y votan en el Concejo Deliberante de San Isidro.
Justamente, los alumnos Magalí Ayala y Paula Russo, de la escuela Media N° 9, de Martinez, y Natalia Sánchez y Carolina Ariza, del Nicolás Copérnico, de Villa Adelina, explicaron los alcances del programa y sus experiencias.
El director del Copérnico, Oscar Busch, se mostró “reconfortado” por la visión de los alumnos y por el hecho de que puedan “manejarse con autonomía cuando terminan el colegio y aprendan a convivir en forma tranquila que es lo que busca el colegio”, sostuvo.

Otros proyectos que se presentaron con la mira puesta en el desarrollo de niños y adolescentes fueron Mirando al Futuro: Energías Alternativas sobre un centro de ciencias exploratorio; y Conbeca, un programa para escolares carecientes.
También se difundió el trabajo de Fundación Normatil, que colabora con otras instituciones para que concluyan sus proyectos educativos en ejecución, y Diseño Comunitario, que forma para la resolución de conflictos por la paz.

No hay comentarios: