lunes, 9 de marzo de 2009

Francisco Vázquez, en el difícil paraíso

El artista sanfernandino Francisco Vázquez acaba de terminar una trilogía sobre el delta titulada, El difícil paraíso; fundó la sociedad Vázquez y Vázquez Compañía Ilimitada, para dar charlas sobre diferentes tópicos culturales, y promueve la obra del recordado Radames Smyrniadis, que fuera su amigo y colega en la composición musical

Prosista, compositor musical, gramático, gran conversador, difusor de nuestra lengua; no basta una palabra para abarcar los diferentes oficios culturales de Francisco Vázquez.
En la línea social de Ernesto Castro (Los isleros) y Carlos Urquía (La Cimbra) este artista sanfernandino concluyó recientemente la obra, Un dificil paraiso, una trilogía cuya acción se desarrolla entre los años 1880 y 1950.
Con mucho de ficción y mucho de experiencia personal del autor también, el primer volumen de la esta novela con base histórica comprende el periodo de 1880 hasta 1884 y a los precursores del Delta.
Los otros dos volúmenes corresponden al periodo de 1919-1924 y 1940 a 1950, respectivamente, y como en el primero, la acción principal se desarrolla en el Canal San Fernando, Tigre y el Delta.
Durante 2008 Vázquez también se presentó en distintas entidades vecinales para dar charlas acerca del lenguaje, con el objetivo de asesorar al público en general sobre temas de índole lingüística.
Para esto creo la sociedad, Vázquez y Vázquez Compañía Ilimitada, que además de organizar estas charlas informativas sobre la lengua, también envía a los medios de comunicación zonales pequeños sueltos que aclaran dudas del lenguaje, para ser publicados.
Como dijimos, los modos de expresión artística de Vázquez no se acaban en la literatura. Dos bellos CD´s con temas para piano, uno, y el otro una opera, Día de Fiesta, grabada en vivo en el teatro Santamaría, de la ciudad de Buenos Aires, se suman a su extensa obra.

El País de los Juguetes y Postales Griegas se titula el CD con nueve temas infantiles y siete obras sobre un viaje imaginario por Grecia, para piano. Día de fiesta es el título de la opera de cámara, con textos y música de su creación.
Asimismo, este año Vázquez promoverá la ejecución de obras de su amigo el compositor sanfernandino, Radamés Smyrniadis fallecido en mayo de 2004. El tango, El Regreso, con letra de Vázquez, obtuvo el premio divulgación musical 1994 del Teatro San Martín.

No hay comentarios: