miércoles, 23 de diciembre de 2009

Un año productivo para las letras locales

Organizaciones de escritores como la SADE, y sus filiales, el círculo de escritores, así como talleres y escritores independientes presentaron sus antologías y obras inspiradas en la zona, en un período productivo que augura igual o mayor actividad para 2010, el año del Bicentenario. La Sociedad Argentina de Escritores Delta Bonaerense reconoció a FM La Barca 88.3 y a Prensa Libre por sus aportes y apoyo continuo a la difusión de la cultura local.

Publicar, esa es la cuestión. Y en este menester los escritores zonales se dan maña para que las obras lleguen o lleguen a los lectores, por medio de autoediciones, tiradas a medida y ediciones artesanales, por citar algunas de las posibilidades dentro de una lista larga y creativa.

Como resultado de un ciclo, que puede ser el año de actividades o la finalización de un taller las antologías permiten la mayor cantidad de páginas y escritores incluidos. La actualización de un tema tratado con anterioridad también asegura buena llegada, lo mismo que la escritura a modo de balance. Todo esto tuvo la zona norte durante 2009.

En Vicente López el abogado Juan José Prado, un jurista vecino de Olivos desde hace cuarenta años, que representó a detenidos desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, presentó esta semana en la biblioteca Bell, de Munro, “De Ideales y Compromisos. Memorias de un abogado Argentino”.

Prado, que presidió la Asociación de Abogados de Buenos Aires y fue secretario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, escribe en primera persona sobre “un espacio de la historia donde abogados y muchos hombres de bien defendimos, no "ideas" de los perseguidos, sino el respeto a las libertades individuales y el debido proceso”.

En este distrito los talleres literarios de la Biblioteca Delom presentaron la antología, Lunes al Atardecer II, con cuentos cortos y poesías de 19 escritores de Olivos, Munro, Villa Adelina, Florida y Puente Saavedra. La obra redondea las cien páginas y está editada por la propia biblioteca.

La entidad organiza los talleres desde hace una década y, en la actualidad, están coordinados por el escritor Santiago Espel. El actual es el segundo año que presentan una antología. Los participantes abarcan todas las edades, pero la mayoría son adultos y adultos mayores, informaron los organizadores.

En San Fernando, Liliana Doyle presentó “Historias del Mas Allá. San Fernando y sus Misterios”, una recopilación de hechos extraños y que desafían a la razón, todos ocurridos, o que los lugareños imaginaron que ocurrieron, en el pago sanfernandino. La acompañaron Peppe Pesaresi y Jorge Andrés Ponce Betti, su hijo.

El libro contiene más de treinta relatos sobre hechos fantásticos y las hijas de la escritora, Vera y Clara, ilustraron varios de los cuentos y la tapa; justamente, la portada lleva el dibujo de un lugar característico del distrito como es la plaza Mitre, que como en todo pueblo, tiene a su alrededor la iglesia, la municipalidad y los principales bancos.

Otros dos sanfernandinos, Hugo Boulocq y Alejandra Murcho, editaron “Un Siglo de Literatura Sanfernandina – Diccionario Comentado de Escritores de San Fernando 1900-2004 – 2ª edición ampliada y revisada hasta 2009”, con la biografía y la producción literaria de alrededor de 310 escritores del distrito. Les llevó más de dos años de trabajo

La primera edición fue en 2004 y a la actual se agregaron cerca de cuarenta escritores. Tras una minuciosa investigación la obra incluye nombres reconocidos como los de Atilio Betti, Carlos Urquía, Mónica Furman o Jorge Meijide (Meiji), grupos como el Almafuerte (1940), y nuevos valores como Esteban Valentino, premio Amnesty Internacional 1995.

El día de la presentación del diccionario en el Palacio Sans Souci, en noviembre, también presentaron, Textos Escogidos de la Literatura Sanfernandina – Cuentos, una compilación de relatos de trece autores, sin orden cronológico determinado, pero que “pueden leerse con la admiración y el deleite que despiertan los maestros del género” dijeron los autores.

La Sociedad Argentina de Escritores Delta Bonaerense (SADE) presentó la antología, El pez volador, a principios de diciembre, en la Biblioteca Popular Madero de San Fernando, con cuentos cortos y poemas de 17 escritores asociados a la entidad. También se expusieron poemas ilustrados de exhibiciones organizadas durante el año.

La ilustración de tapa de la antología estuvo a cargo de la escritora María Eugenia Wippich, que también es pintora y actualmente ocupa la vicepresidencia de la institución. Durante la presentación la artista puso de relieve el “poder” de la escritura, pero advirtió: “no se puede hacer de la literatura un dogma”.

Antes, la presidenta de la entidad, Liliana Doyle hizo referencia al título de la obra y destacó que el pez es un símbolo del cristianismo pero también de la fertilidad, y en sintonía, de la creación. “Somos todos peces voladores en esta antología”, graficó la escritora.

La SADE Delta Bonaerense galardonó a la escritora, Lidia Virginia Campostano (ausente con aviso, autora de Espíritus piadosos), a los medios de comunicación zonales, Radio La Barca 88.3, al semanario Prensa Libre, al director de La Barca, Luis Levickas, y al columnista Gustavo Camps, “por el apoyo continuo a la difusión de la cultura” local.

Entregaron los galardones el Secretario de SADE Delta, Hugo Boulocq y la escritora Nora Medán. Durante el acto, Doyle anunció que para 2010, en concordancia con el Bicentenario, la sociedad de escritores organizará un concurso internacional sobre el tema emancipación americana, para obras de ficción o no ficción.

Ese mismo día, y también en la biblioteca, el escritor Martín Gaudencio, presentó, El vuelo del pagasonegro, una novela de ficción, 121 páginas, que “propone una metáfora sobre la militancia y el compromiso político”, según explicó durante la presentación, Alvaro Couso, psicólogo uruguayo, docente de la Universidad de la Plata.

La novela fue editada por Imago Mundi, y en la presentación también participaron el editor, Alejandro Falco, historiador de la UBA; y Hugo Ruda, psicoanalista y médico de esa universidad. El autor cursó en el colegio San Andrés, de Olivos, y pasó su infancia en esta localidad. Fue piloto e instructor de vuelo y luego se dedicó a la literatura.

En San Isidro, la SADE Zona Norte también presentó su antología 2009, Poiesis II, en la flamante sede de la institución que comparte con un centro de jubilados. Durante el evento se homenajeó a la actriz, Amelia Bence, que recitó poemas de Alfonsina Storni, una de las maestras, especial sin dudas, de su niñez.

La titular de esta filial de la SADE, Estela Garrido, le relató a Prensa Libre que la reconocida actriz llegó con retraso al evento, “porque se perdió con el remise”, pero una vez en la presentación de la antología contó anécdotas, habló con los escritores y junto con Garrido descubrió una placa en su homenaje.

En Tigre la Biblioteca Popular Sarmiento presentó el viernes ultimo, Texturas, la antología de los talleres coordinados por Isabel Zwanck y Clara de Simona. Hace 17 años que la entidad publica las obras de los talleristas, que este año resultaron ser todas mujeres, relató la directora de la institución, Mirta Frieiro.

La obra colectiva esta vez reunió poemas y cuentos de 17 autoras locales en 69 páginas, con ilustraciones (fotografías) de autores varios y prologo de Zwanck. Además del espacio de lectura y escritura, durante la cursada en los talleres se reciben visitas de escritores reconocidos. Este año estuvieron Elsa Osorio y Claudia Piñeiro.

No hay comentarios: