miércoles, 16 de diciembre de 2009

50 escritores al desnudo

Al desnudo, se llama la antología con producciones de escritores y talleres literarios de la zona norte que presentó el último fin de semana el grupo Literarte, de Vicente López. El libro tiene poemas, cuentos cortos, ensayos, con tema libre, creados por alrededor de cincuenta vecinos dedicados a las letras que se inspiraron en la vida local para crear.

«El libro es un objeto y eso es una ventaja con respecto a la red Internet donde todo es virtual», dijo el sábado el escritor local, Juan Disante, al presentar la antología, Al desnudo, una producción que recoge creaciones de alrededor de cincuenta escritores locales y grupos literarios de la zona norte.

Club de Letras, Grupo Literarte, La Salamanca, Centro Cultural Paviolo, SADE Zona Norte, todos talleres e instituciones que se dedican a la escritura, junto a un buen número de escritores solitarios llenaron en esta obra más de un centenar de páginas con poemas, cuentos cortos y ensayos.

Disante ponderó el «realismo» en la escritura al expresar: «Es importante ser realista y trabajar con la memoria porque se apunta al pasado y éste no traiciona nunca». El columnista de Prensa Libre, además, reconoció: «algunos cuentan lo que no sucede pero puede suceder, entonces nos ponen a los escritores en posición de brujos».

Al desnudo es una producción de editorial, Literarte, que además del emprendimiento editorial organiza encuentros mensuales con artistas –las Bohemias- los primeros sábados de cada mes, donde se reúnen exponentes y aficionadosde las artes locales y se presentan libros, grupos musicales y artistas plásticos con sus producciones.

La escritora Graciela Pucci, vecina de Munro, es la cabeza de Literarte, un proyecto que nació como una revista de arte y literatura, en 2001; en 2003 incorporó las bohemias y a mediados de 2008 la editorial de autor. Pucci destacó la producción artesanal de los libros, “todos cosidos y pegados a mano”.

La tapa y la contratapa de, Al desnudo, es la reproducción de la pintura, Perdón, de la artista plástica de Martínez, Adriana Nora García, con sus colores originales, pinceladas de blanco, negro y un tono rojizo, y la representación de un cuerpo femenino con una larga cabellera de espaldas al pintor y con el brazo en alto.

Esta cubierta, según explicó Pucci, fue realizada en cartulina entelada para asemejarse al cuadro original de la artista plástica, realizado en técnica figurativa con espátula, de 70 cm por 100cm. El diseño estuvo a cargo de Ana Ailén Glavic. En total, la obra tiene 112 páginas y está prologada por Disante.

Para obtener ejemplares de, Al desnudo, se puede contactar a los grupos literarios. Por más información sobre Literarte y sus actividades se pueden visitar las versiones digitales de la revista en http://www.revistaliterartedigital.blogspot.com/ y en http://www.bohemiasdeliterarte.com/

No hay comentarios: