martes, 17 de noviembre de 2009

"Nosotras, la trata de mujeres y niñas..."

El movimiento de mujeres, Juana Azurduy, presentó el libro Se trata de Nosotras, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en la Asociación Judicial Bonaerense, seccional San Isidro, con la presencia de las compiladoras Cecilia Merchán y Mercedes de Isla, y la especialista local Lucía Heredia.

Con gran cantidad de público, en su mayoría del género femenino, el Movimiento Juana Azurduy, presentó el libro, Se trata de Nosotras. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una compilación de distintos autores y visiones sobre el tema elaborada por la diputada nacional Cecilia Merchán y la especialista Mercedes de Isla.

Juana Azurduy es un colectivo de mujeres que produce y lleva a la práctica estrategias de diversa índole para incidir y encontrar soluciones a las diferentes problemática de género. El libro fue editado por el sello editorial del agrupamiento, Las Juanas Editoras, con el objetivo de instalar el tema de la explotación sexual en la discusión pública.

La idea de presentar el libro nació en marzo del actual, recordó la referente zonal del Movimiento, Valería Rizzi. Un encuentro de género en el Escuela N° 1 de San Fernando con mujeres de este distrito, Tigre y San Isidro, reveló muchos temores de las mujeres de la zona sobre la trata y sobre la violencia familiar.

Los dichos de las colegas de género pusieron en guardia a las organizadoras, pues había ocurrido un secuestro en Tigre y en el encuentro se denunciaban casos de violencia de género que tenían como víctimas a varias jóvenes de estos distritos, ya desde el momento del noviazgo.

La presentación se realizó mediante un panel donde estuvieron las recopiladoras y también participó, Lucia Heredia, una especialista que se ha desempeñado durante años en las comisarías de la mujer de la zona norte. La experta inició la charla y advirtió el error de que “lo dramático” del asunto impida preguntarse sobre la raíz del problema.

“¿Dónde lo ponemos al problema? Al tratar a las mujeres vulnerables podemos caer en el mero asistencialismo”, propuso la experta y en esta línea también indicó el error de “perseguir a la prostitución”cuando la cuestión abarca una serie de items como las redes delictivas, el poder, la legislación vigente y la que falta, entre otros.

Mercedes de Isla, a su turno, precisó que el hablar de “trata” incluye “la explotación sexual, laboral y para comercio de órganos”. Luego relató que el libro incluye adrede miradas diferentes y hasta encontradas sobre el tema para que las propias mujeres de acuerdo con sus propias experiencias tomen una posición.

En esta línea ejemplificó las opiniones encontradas de colectivos como AMMAR(Asociación de Meretrices) que caracteriza el trabajo sexual como elección, y otras visiones que ponen el acento en las mujeres y niñas que deben “optar” por la explotación sexual debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran.

De Isla dio informaciones alarmantes sobre el tema. El 85 % de los explotados sexualmente son mujeres y niñas. La edad de iniciación es alrededor de los 13 años. La captación de las victimas es a través del engaño, ya por un trabajo de buen sueldo o el secuestro liso y llano, y por elenamoramiento por parte del proxeneta.

“Después del libro hemos podido elaborar un cuadernillo sobre prevención”, informó la experta y puso de relieve que en el traslado de las victimas siempre hay complicidades depolicías, funcionarios y transportistas. De Isla destacó el capítulo del reconocido psicoanalista, Juan Carlos Volnovich, sobre la visión masculina del tema.

La diputada Merchán caracterizó a las victimas de explotación sexual como “las desaparecidas de la democracia” y al flagelo como “el sistema de esclavitud del siglo XXI”. La diputada informó que la trata es el tercero de los negocios ilícitos a nivel mundial, luego del narcotráfico y las armas.

Luego calificó como “negativo” el rol de los medios masivos de comunicación cuando no utilizan un leguaje acorde o colocan a las mujeres en lugares degradantes. Merchán reveló que aunque existe una ley federal, que tipifica “la trata” como un delito federal, “no está reglamentada”.
La diputada llamó “a las mujeres, a ser parte de la solución” (a la trata) pues “todas podemos ser víctimas” e instó a abordar el tema también desde el punto de vista adolescente, como medida de prevención, y a involucrar a toda la sociedad “Hay que organizar redes sociales” amplias contra la trata, propuso.

A la hora de los comentarios del público se destacó el testimonio de una vecina de la zona norte, ya abuela, víctima de explotación en su juventud, en Bahía Blanca, y logró escapar. “Las mujeres hoy podemos ser escuchadas”, dijo la sobreviviente, pero advirtió que “es difícil denunciar” cuando la policía estáentre los cómplices de los explotadores.

La diputada Merchán informó que se puede denunciar directamente en las fiscalías, y a la vez en el número gratuito 0800-999-2345, del INADI, y en las redes de las organizaciones de la sociedad civil. Ante un secuestro“Las primeras 48 horas son fundamentales para determinar quienes fueron los apropiadores”, advirtió la diputada.

El libro, Se trata de Nosotras, La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, tiene las visiones de 19 especialistas e involucrados en el tema. Salió a la venta en Noviembre de 2008 y va por su segunda edición. Hasta la fecha se vendieron unos 3.000 ejemplares y se presentó en ciudades de todo el país.

En la zona norte las actividades del Movimiento de Mujeres, Juana Azurduy, incluyen charlas, cursos y talleres sobre salud reproductiva y sexual, vida plena y violencia de género, donde participan mujeres de 13 a 60 años. Se realizan en barrios como La Cava y Bajo Boulogne, en San Isidro; Las Tunas y Esperanza, en Tigre.

Uno de sus objetivos más importantes es concienciar a las autoridades de los municipios de la zona norte en la creación de un refugio para mujeres en situación de violencia pues el único que existe en toda la región pertenece a Caritas. “Es bastante preocupante esta ausencia de los estados municipales”, sostuvo Rizzi, la coordinadora del Movimiento.

No hay comentarios: