viernes, 3 de enero de 2014

Diputados reconocen la obra Taki Ongoi editada por Víctor Heredia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto presentado por el diputado del Frente Progresista, Cívico y Social Juan Carlos Juárez, que declara de interés cultural la obra de Víctor Heredia denominada “Taki Ongoy”.

El diputado explicó que en el contexto de la recuperación de la democracia, año 1986, se editó la obra conceptual de Víctor Heredia Taki Ongoy, que recuerda la rebelión surgida en los andes peruanos durante el siglo XVI.

Sobre la rebelión, en los fundamentos de la iniciativa se detalla que surgió aproximadamente en 1560 en Huamanga y Ayacucho, desde donde se propagó a Lima, Cusco, Arequipa, Chuquisaca y La Paz. Se trató en un principio de lo que se ha llamado "la rebelión de las Huacas", es decir como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina por los conquistadores españoles.

La obra de Heredia alterna piezas musicales con narraciones que van describiendo la historia de los pueblos originarios de América desde la época precolombina hasta la actualidad, en la perspectiva histórica de los indígenas oprimidos en lucha por su identidad y su libertad.

“Esta mirada de la historia producida por un artista popular como lo es Víctor Heredia generó reacciones de todo tipo, desde el pedido de excomunión formulada por un obispo hasta presiones del gobierno español para que la obra fuera censurada. Finalmente, nada de ello ocurrió y la obra sigue siendo un valioso testimonio de creatividad y libertad puesta al servicio de una causa que el autor siente como propia”, indicó el legislador de Luján.


“Cuando estamos celebrando los treinta años del restablecimiento de la democracia en nuestro país y a veintisiete años de la primera edición de “Taki Ongoy” es un momento más que propicio para que esta Cámara de Diputados declare de interés cultural la obra de Víctor Heredia”, reconoció el diputado Juárez.

No hay comentarios: