lunes, 16 de enero de 2012

Libros recomendados: ¡A leer que se acaba el mundo!

Como todos los años, en el inicio de las vacaciones, es bueno que uno se plantee algunos objetivos. Por ejemplo, leer más puede ser uno de ellos. En tiempo de corridas, cuando se cree no poder terminar con todos los asuntos que tiene en mano, es bueno pensar en relajarse un poco y sentarse a leer algo bueno.

Es que uno se propone dejar de lado el televisor y la PC y hacer algo más productivo. Por ejemplo, meterse dentro de una historia, pero no a la manera de estar adentro y “olvidarse todo”, sino usando la imaginación, descubriendo caras, paisajes y caracteres en medio de las palabras; es volver a esa aventura inmensa de descubrir personajes, enterarse de cosas ignoradas. Parar, pensar, releer, o apasionarse intentando adivinar un desenlace o deseando que no ocurra lo que se prevé que va a ocurrir. En fin, entrar en el mágico mundo de la lectura.

Una novela, un cuento, hasta un ensayo político, pueden servir para despertar la imaginación, repensar, precisar las ideas, cambiar opiniones, discutir con uno mismo y con el autor y, finalmente, salir más enriquecido de la aventura de los libros.

Por todo eso, que quizás usted comparta, es que queremos recomendarle algunos de los libros que pudimos leer este año, y que bien valen un acercamiento en estos días en los que se puede pactar una tregua con la falta de tiempo, para tomar distancia de las cosas que parecían tan importantes durante el año.

Aquí van las recomendaciones, con todas las precauciones y prevenciones del caso:
La editorial La Compañía (dedicada al rescate de joyas literarias, presenta un libro de cuentos de un autor, de culto en los Estados Unidos, pero casi desconocido en la Argentina: William Goyen (1915-1983). Novelista y dramaturgo, pero en especial cuentista, junto con William Faulkner y Tenessee Williams, se inscribe, para algunos críticos, en el denominado género “gótico sureño”. “La misma sangre y otros cuentos”, con traducción y posfacio de Esther Cross.
Marzo de 2008, 160 páginas, 12 x 19 cm, $ 65.

Siguiendo con La Compañía, viene bien leer un libro de conversaciones, en especial si estas tienen que ver con la lectura, los libros, y se realiza entre hombres apasionados por la literatura. Se trata de las charlas de Alberto Manguel con el editor francés Claude Rouquet, “Conversaciones con un amigo”, un relato más apasionante que literario, habla de su nacimiento en Buenos Aires, su niñez en Israel (su padre fue el primer embajador argentino en Israel), su pasión por los libros, su vuelta a la Argentina, y sus trabajos en Europa, Tahití y Canadá. Hoy vive en un castillo en Francia rodeado por miles de libros.George Steiner lo definió como "un don Juan de las bibliotecas". Entre sus novelas, ensayos y libros difíciles de clasificar, se destacan: Guía de lugares imaginarios, Noticias del extranjero, Una historia de la lectura (Premio Médicis), Diario de lecturas, El regreso, La biblioteca de noche, Todos los hombres son mentirosos.
Mayo de 2011, 246 páginas, 12 x 19 cm, $69.

“Los Zunitas” había sido editado en 1999, su autor, Federico Jeanmaire fue ganador de los premios Clarín y Emecé. Esta reedición es en realidad una forma de introducir a un escritor, Juan Martín Guastavino, en su primera novela “El silencio del río” (finalista del Premio Clarín). Un objetivo manifiesto de la editorial Outsider en esta colección Doble Mano es introducir a los autores desconocidos por los ya consagrados. Y en este caso con una edición doble: de un lado se lee una novela, del otro la novela siguiente.
Enero 2011, 126 páginas, 14 x 21.5 cm. $45.
Volvamos a Outsider; nació en 2010 con el objetivo de tender un puente entre dos mundos: el de la literatura emergente, representada por autores que aún no fueron publicados, y el de la literatura visible que encarnan los grandes nombres de la escena cultural argentina. Lograron el apoyo de escritores consagrados para promocionar a jóvenes valores que difícilmente pudieran tener acceso a las grandes editoriales, la edición de los primeros libros y la llegada a las librerías.
Así se llega al segundo volumen de la Antología Outsider: 13 cuentos de consagrados como Guillermo Martínez, Federico Andahasi, Gabriela Cabezón Cámara o Sergio Olguín y de otros con menos conocimiento público. Una forma de acercarse a lo más nuevo.
Enero 2011, 160 páginas, 14 x 21.5 cm. $45.

Una novela y un libro de cuentos de la editorial Eterna Cadencia.
De Daniel Guebel, escritor, guionista, periodista y dramaturgo nacido en 1956, un inclasificable. “El caso Voynich”. Un manuscrito del siglo XVI descubierto por un emigrado ruso en un monasterio italiano a principios del siglo XX despierta la curiosidad internacional, pero nadie puede descubrir su contenido ni su autor. ¿Manual de alquimia, un mapa de las estrellas, mensajes extraterrestres o un código cifrado para espías ingleses? Un caso verídico, investigado por Guebel, donde mezcla la ficción y la realidad, con humor e ironía, referencias a la historia, y acompañado por un fragmento del auténtico manuscrito.
Octubre 2009,120 páginas, 14 x 22 cm.

Los cuentos (hasta ahora inéditos) son del japonés Kobo Abe (1924-1993). “Cuentos siniestros” es una selección de relatos escalofriantes, no porque remitan a los clásicos cuentos de terror japoneses, sino por la sencillez y precisión con que se relatan insólitas situaciones del mundo cotidiano. Escritos en los cincuenta,impactan por ser actuales, y de cierta manera denunciar un mundo que impone un “progreso” apabullante para el individuo de las grandes urbes. Imposible dejar de leerlos.
Noviembre 2011, 160 páginas, 14 x 22 cm.

Y seguimos con el terror, pero de otro tipo: Lo mal que se habla y se escribe en los medios. “¡Cómo destrozan el idioma en los medios de comunicación!” del profesor Esteban Giménez (con larga trayectoria en el periodismo), es un manual útil para todos. No sólo para quienes trabajan en los medios, sino también para jueces, médicos, chefs, políticos y todos los que quieran mejorar su escritura y su dicción. Términos y expresiones más comunes, argentinismos, hipercorrección, lo que acepta la Real Academia, curiosidades y mucho humor…
Gram editora, marzo 2011, 232 páginas.

“La Bestia Equilátera”, (joven editorial que se destaca por la calidad de sus publicaciones y la originalidad de los títulos) nos trajo este año varias novedades de peso. "El señor de la luz" de Maurice Renard (1875-1938), es una de ellas. Con la excelente traducción debida a la pluma del escritor César Aira, en esta época en que los adultos sufrimos por interesar a los adolescentes en la lectura, es bueno que aparezcan novelas que bien pueden interesar a los jóvenes por su agilidad y la mezcla que propone entre el policial, lo fantástico y el romanticismo. Renard, admirador confeso de Edgar Alan Poe, apela a los mejores recursos para construir una historia apasionante, escrita en 1933, que tiene que ver con la reciente invención del cinematógrafo, la fantasía de los Hofmann y el espíritu de aventura e imaginación de Julio Verne.
Julio 2011. 352 páginas, 13 x 19,5 cm, $ 76.

La Bestia Equilátera publica también “La intromisión” , de Muriel Spark (1918-2006), editada en los años ochenta por Emecé con el título “Vagando con intención”, una de las novelas más autobiográficas de Spark (nacida en Escocia, poeta, novelista y cuentista), donde relata sus inicios en el mundo de las letras. La heroína de día trabaja redactando biografías secretas que se guardarán bajo llave. De noche consuela a la esposa de su amante. Mientras, escribe su primera novela y todo le sale mal, en Londres durante la posguerra, en tanto la ficción toma el mando y la vida se empieza a parecer más y más a la de los desafortunados personajes de la novela.
Noviembre 2011, 256 Páginas, 13 x 20 cm, $73.

Por ahora es bastante, para la próxima semana nos quedan otras novelas, algún ensayo, periodísticos y políticos, todos líbros que vale la pena tener en cuenta. Si el espacio lo permite, seguiremos hablando de ellos.

Hasta la próxima.

R.B

Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4229

No hay comentarios: